Guadalajara, Jal. Debido a que cuenta con una estructura económica diversificada, Jalisco cerrará el 2018 con un crecimiento superior al nacional y en el 2019 la proyección es similar.

No obstante, “efectivamente hay una desaceleración” por lo que la expectativa del sector comercio en el estado para el 2018 es que el año “cerrará menor a lo que habíamos previsto”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Xavier Orendáin.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE) de la Canaco Servytur, el estado crecerá 2.6% en el 2018 y se espera un rango de 2.3 a 2.7% a finales del próximo año.

“Estamos estimando un crecimiento anual en el empleo nacional registrado entre 630,000 y 650,000, y en Jalisco estimamos un aumento en el empleo con una creación de trabajo entre 60,000 y 65,000 plazas”, señaló Orendáin de Obeso.

Explicó que la desaceleración obedece a factores como el proceso electoral en México, incertidumbre provocada por la renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá e, incluso, inseguridad que se vive en el país y en el estado.

Estabilidad

Al dar a conocer las proyecciones económicas para Jalisco en el 2019, el dirigente del comercio organizado en la entidad, destacó que para mantener la estabilidad económica en el país y en Jalisco, se requiere dar confianza a los inversionistas con decisiones políticas basadas en la racionalidad económica.

Demandó, asimismo, garantizar el Estado de Derecho a través de una estrategia de seguridad “que realmente abata los índices delictivos”, disminuir la corrupción y la impunidad, además de inversión en infraestructura productiva, mejora regulatoria y eficacia gubernamental.

“Eliminar estos obstáculos se traduce en revertir las limitantes a nuestro potencial económico”, indicó el presidente de Canaco Servytur.

La actividad económica de Jalisco, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lleva tres trimestres creciendo arriba de 4.0% anual, mientras su última caída la registró en el 2009, año de la crisis económica y financiera.

Entre el 2013 y el segundo trimestre del 2018, la economía estatal aumentó a tasa anual promedio 3.9%, colocándose en séptimo lugar nacional.

Turismo

Según las proyecciones del CAEE, el sector turismo en Jalisco durante el 2019 crecerá 4.6% y sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, durante los próximos dos años se construirán 12 hoteles que ampliarán la oferta en 2,300 habitaciones.

“Nosotros tenemos un compromiso importante con la zona metropolitana de Guadalajara para que el turismo siga siendo la piedra angular del crecimiento”, puntualizó Francisco Martínez, vicepresidente de Turismo de la Canaco tapatía.

Manifestó que al cierre del presente año, la derrama económica por concepto de turismo en Jalisco será de 45,610 millones de pesos.

[email protected]