Guadalajara, Jal. Inventores y científicos tapatíos contribuyeron con el liderazgo que, por vigésimo año consecutivo, obtuvo en el 2012 la compañía tecnológica estadounidense IBM con el mayor número de patentes registradas a nivel global.

Sólo el año anterior, la firma registró un récord de 6,478 inventos patentados, que requirieron una inversión superior a 6,000 millones de dólares y que incluyen tecnologías en áreas como seguridad cibernética, almacenamiento de grandes volúmenes de datos, redes sociales, movilidad y analítica de negocios, así como soluciones de industria para los sectores minorista, banca, salud y transporte.

Entre las aportaciones de científicos jaliscienses, que desde el campus IBM de El Salto contribuyeron con el récord de patentes antes mencionado, destaca un sistema de alerta telefónica que permite identificar y clasificar las llamadas por su importancia o emergencia para que el dueño de la línea decida si la toma y en qué momento.

La invención de Gabriel Ruelas estará disponible en los teléfonos inteligentes durante el transcurso de los próximos años, toda vez que, al igual que el resto de patentes incluidas en el portafolio de IBM, se encuentra en proceso de negociación con las empresas interesadas.

La otra aportación del talento local al portafolios de IBM es un diccionario común entre las personas que se comunican vía chat.

Si las personas que se comunican entre sí tienen un lenguaje específico, puede ser muy técnico o muy coloquial, este sistema evita que el equipo te subraye con rojo las palabras o las marque como error. Con él, yo defino mi diccionario dependiendo de las personas con las que converso , explicó su creador, Manuel Avalos, member IBM Academy of Technology.

CLÍNICA DE PATENTES

Con la finalidad de proveer soluciones a los problemas y necesidades cotidianos de la población, ambos científicos tapatíos crearon el concepto clínica de patentes , mediante el cual se promueve la generación de invenciones.

Se trata de un trabajo en equipo en el que se aportan diversas propuestas, se someten a la calificación de asesores legales y maestros en invenciones de la compañía, y ellos deciden si esa idea se va a un proceso de patente, se va a una publicación de patente preventiva o se va a cerrar porque ya existe .

A través de este concepto, se han entrenado más de 150 potenciales inventores , principalmente, en Guadalajara, Jalisco, y el Distrito Federal.

[email protected]