Puebla, Pue. El traslado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla tendrá como primera opción instalarse en su periferia, además de atraer inversiones privadas para generar vivienda e infraestructura de servicios para los trabajadores que se deban mudar de las oficinas centrales que aún están en la Ciudad de México; de igual forma, detonar un mayor consumo en beneficio de los que viven en esa zona.

El titular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que esta planeación se hará con el apoyo de autoridades estatales y municipales, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para generar proyectos que vayan encaminados a crear nuevas áreas habitaciones, hospitales y escuelas que atenderán a los funcionarios y sus familias.

Aunque dejó en claro que no será en un año que se haga todo, porque requieren no menos de tres años para concretar la descentralización en su totalidad, lo cual también irá dependiendo de los recursos anuales que ejerza la SEP para construir en primera instancia sus propias instalaciones.

De momento, las oficinas de esa dependencia operarán en un edificio prestado por el Instituto Tecnológico de Puebla, ubicado al nororiente de la Angelópolis y que está a 15 minutos del centro histórico; sin embargo, todavía no son abiertas a pesar que desde hace un mes se dio a conocer que estarían allí.

Moctezuma Barragán reconoció que todavía no está atendiendo desde Puebla, ya que se encuentran realizando visitas a algunos estados y lo acompañarán en un principio 10 funcionarios, con lo que descartaba un traslado masivo de personal.

Indicó que al gobierno federal interesa que la descentralización de secretarías lleve beneficios aleatorios en desarrollo económico a los estados, por ello es que tardarán en concretar los planes de cada dependencia.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda local esperaba que llegaran con la SEP federal más de 15,000 personas, lo que implicaba proyectar 20,000 casas; sin embargo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a través de su dirigente nacional, Alejandro Kuri Pheres, aclaró en octubre pasado que serían no más de 2,000 trabajadores los que migren con sus familias al territorio poblano.

Además, destacó que Puebla era el mejor preparado para recibir a una dependencia federal, debido a que cuenta con vías de acceso para facilitar la conectividad al centro y sur del país, además de suficientes desarrollos inmobiliarios.

Comentó que esos factores no los tienen por ejemplo Mérida y Chetumal, a donde se irán las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, respectivamente, las cuales tendrán que trabajar para recibirlas y garantizar su funcionalidad.

[email protected]