Querétaro, Qro. Durante el año pasado, la industria manufacturera de Querétaro se ubicó en el top 10 nacional de valor de producción, reportando un monto de 281,019 millones de pesos.

Este resultado se debió al crecimiento real de 25.4% que se registró entre el 2013 y el 2018, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El motivo fue principalmente el dinamismo del subsector más importante de la manufactura queretana, la fabricación de equipo de transporte —enfocado a la industria automotriz—, el cual concentra 26.1% del valor de producción del estado. Además, en el sexenio federal anterior presentó un aumento de 20.6%, en términos reales.

La rama automotriz es el principal aportador a la industria manufacturera de la entidad, expuso el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Destacó que en el estado radican cerca de 300 empresas evocadas a la industria automotora, particularmente productoras de autopartes.

A nivel nacional, se prevé una producción anual de 5 millones de automóviles, fabricación a la que contribuyen las firmas instaladas en Querétaro, comentó.

“Son empresas que se encuentran aquí, también en el estado, con el talento, las ideas, las capacidades y la calidad de todos sus procesos. Se encuentran aquí más de 300 empresas del ramo automotriz y los proveedores ideales para sus cadenas de producción en ramos como el maquinado, la inyección de plásticos”, declaró.

Participación

En tanto, referente a la industria automotriz, Domínguez Servién puntualizó la participación del estado en la fabricación del automóvil mexicano Vuhl.

“Así que el mejor consejo que podemos darle al resto de nuestros compañeros, de los estados del país, es confiar e invertir en talento mexicano, ese talento que desde Querétaro hoy presumimos, que ya se produce en Querétaro el auto deportivo mexicano Vuhl”, pronunció.

En este panorama, se añade que el estado es el segundo lugar en exportaciones de autopartes, además de albergar a la primera universidad del país con enfoque automotriz, la Universidad Politécnica de Querétaro, refirió durante la inauguración de la convención Automotive Meetings Querétaro 2019.

La industria automotriz de la entidad emplea a cerca de 67,000 personas a nivel estatal, a través de más de 200 proveedores Tier 2, 104 compañías Tier 1, cuatro centros de investigación y desarrollo, siete fabricantes originales de equipo y un centro nacional de distribución, de acuerdo con información del Clúster Automotriz de Querétaro.

El reto

Uno de los principales retos de la industria automotriz se centra en la capacidad de esta actividad productiva para sumarse a los esquemas de la Industria 4.0, sostuvo el presidente de Advanced Business Events, Stéphane Castet.

“Debemos mirar hacia el futuro y poder anticipar los cambios de la industria. Tenemos que mantenernos enfocados en la cadena de suministro, pero hablar más de la Industria 4.0, de la ciberseguridad, de la digitalización, de la manufactura aditiva, de la manufactura avanzada y de la parte del capital humano. Es nuestro reto para el futuro”, acotó.

Después de equipo de transporte, los subsectores más importantes en Querétaro son industria alimentaria (14.6% del valor total), industria química (11.9%) e industria del papel (8.6 por ciento).

estados@eleconomista.mx