El gobierno del estado realizó un trabajo de acompañamiento con el sector turístico de Tabasco para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lance el Programa Impulso+Hoteles, en aras de apoyar a la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales, afectadas por el paro de actividades, derivado de la pandemia de Covid-19.

La estrategia federal va dirigida a hoteles, moteles, posadas, agencias de viaje y otros servicios, y transporte turístico de pasajeros, incluyendo a personas morales y físicas con actividad empresarial y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La Secretaría de Turismo estatal informó que la instrucción del gobernador, Adán Augusto López Hernández, es la de buscar todos las opciones y mecanismos que sean necesarios para apoyar a los empresarios tabasqueños y recuperen parte de los recursos que no han obtenido debido a la emergencia sanitaria generada por la presencia del SARS-CoV-2.

Destacó que gracias a la buena relación y permanente coordinación que el mandatario tabasqueño tiene con el gobierno federal, se incluyó a Tabasco en el programa que tiene alcance nacional y que incluye también al Banco Nacional de Comercio Exterior, Nacional Financiera y diversas instituciones bancarias del país.

El apoyo consiste en ofrecer a las mipymes créditos oportunos de fácil acceso, que contiene condiciones flexibles de financiamiento, genera capital de trabajo y los propios empresarios solicitan dichos créditos en alguna de las 11 instituciones bancarias que más les convenga o con las que ya mantienen otro tipo de convenios.

Las principales características del Programa Impulso+Hoteles es que los empresarios pueden solicitar créditos desde 200,000 pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares, con una tasa de interés del 13.5% y que pueden liquidar en un plazo de hasta 60 meses, con un periodo de gracia de seis meses (incluido en el plazo a pagar).

La operación de la estrategia es que el empresario selecciona y acude al banco de su preferencia y que esté incorporado al programa; el banco realizará la evaluación de crédito y determinará si es autorizado o no; en caso afirmativo, el empresario deberá formalizar el contrato correspondiente con el banco y finalmente, recibirá el capital solicitado.

La SHCP informó que los bancos participantes son: Afirme, BanBajío, Banorte, Banregio, Bansi, BBVA, Citibanamex, HSBC, Banca Mifel, Santander y Scotiabank.

De esta forma, el gobierno estatal participa en las distintas propuestas que se ofrecen a empresarios tabasqueños -en este caso del ramo turístico y con el solidario apoyo del gobierno federal-, para que recuperen sus economías y mantengan las fuentes de trabajo de miles de personas.

Es importante mencionar que la hotelería a nivel nacional, el año pasado representó 28.7% del PIB turístico y 9% de los empleos generados en la industria, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 plazas laborales directas y tres indirectas y en los últimos meses ha sido una de las actividades más lastimadas por la pandemia del Covid-19.

La industria hotelera en México y en Tabasco se ha consolidado como una actividad de alta generación de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus visitantes una estadía cómoda y segura, de excelente calidad en el servicio, a nivel de las mejores del mundo.

El programa estará vigente por lo que resta del año y tiene una disponibilidad de 11,400 millones de pesos de la banca privada.

[email protected]