Monterrey, NL. El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) destinó en el último año alrededor de 450 millones de pesos a investigación, lo cual le redituó en 49 solicitudes de patentes en áreas de biotecnología, robótica, salud, automotriz y sustentabilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

David Noel Ramírez Padilla, rector del ITESM, sostuvo también que esa universidad privada logró crear 59 proyectos de innovación financiados con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por 9 millones de dólares.

En el 2012, la inversión del ITESM en investigación, ciencia y tecnología será superior a los 500 millones de pesos.

Destacó que esa institución incrementó a 2,450 el número de profesores y estudiantes enfocados a las áreas de tecnología e investigación y que el compromiso es fortalecer la innovación, para cumplir con la misión del impulso al desarrollo tecnológico.

Enfatizó: Para ello contamos con 750 profesores, 1,700 estudiantes, lo que significa 2,450 personas en áreas de tecnología e investigación .

Intensa actividad en entidades

Dio a conocer que con una inversión de 27 millones de pesos, el ITESM instalará un clúster automotriz en la región sur-oriente de México y estará ubicado en el Campus Puebla. Dicho clúster permitirá impulsar la generación de productos de alta tecnología en la industria automotriz en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, a mediados del presente semestre serán inaugurados los nuevos espacios del Parque Científico y Tecnológico (PCiTEC) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, se trata de dos pisos más que en total sumarán 3,600 metros cuadrados, más un sótano.

Actualmente, opera con un piso de 1,200 metros cuadrados que alberga tres empresas: Metacube, NewArt Jalisco y Dell.

Adelantó que este año se sumarán el SIE Center, organismo que ofrece capacitación técnica y de certificación para las empresas del sector software, así como Continental Automotive; Kreag, que se desarrolla en el área de la biotecnología, además de Empresas Renovables Aztecas (ERA), institución que ofrece consultoría en sistemas de energía renovable, compañías que ya han firmado convenio con la universidad.

Números tecnológicos

$450 millones destinó la institución educativa en el 2011 para el mismo rubro.

49 solicitudes de patentes atendió el Tecnológico de Monterrey durante el año pasado.

59 proyectos de innovación financiados por el Conacyt por 9 millones de dólares creó el ITESM.

[email protected]