Cancún, QR. Convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, los organismos de la Iniciativa Privada del sur de Quintana Roo sumarán esfuerzos para fomentar y apoyar proyectos de inversión privada local, alineados con las estrategias de reactivación económica, manifestó su presidente, Eloy Quintal Jiménez.

El dirigente empresarial consideró necesario que los organismos empresariales se unifiquen alrededor de proyectos comunes para reactivar la economía de la zona sur del estado que ha sido severamente golpeada por la contingencia sanitaria.

Es necesario, dijo, “diseñar e implementar un plan estratégico de desarrollo donde se vierta el modelo a seguir, que permita generar los empleos y el desarrollo económico en la zona; nuestra condición de ciudad fronteriza y la fortaleza de recursos humanos jóvenes que egresan año con año de las escuelas de educación superior y técnicas, conforman el marco adecuado para plantear fórmulas innovadoras. Nosotros, desde la Iniciativa Privada, estamos listos para aportar lo necesario en la reactivación económica sostenida”.

“En este contexto, hemos acordado los diferentes dirigentes de los organismos empresariales agrupados en el CCE de Chetumal alinear nuestros esfuerzos para impulsar proyectos locales, factibles de realizarse en zonas urbanas para generar cadenas de valor que a su vez incrementen la plusvalía inmobiliaria”, añadió.

Quintal Jiménez adelantó que uno de los proyectos que apoyarán es la construcción de un centro comercial, aunque también “nos estamos preparando para atender otros segmentos como comercio exterior, bienes inmuebles y construcción que son actividades que se van a detonar a partir de megaproyectos como el Tren Maya”.

“Las cadenas de valor generadas por inversiones detonadoras permitirán la estabilidad de las pymes del sector comercio y servicios en el mediano plazo. Nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta, con objetivos comunes, para delinear y facilitar el camino que deberán recorrer los inversionistas en los diferentes segmentos turísticos, inmobiliario, agropecuarios y comercio exterior, que son los que consideramos forman parte del portafolio de oportunidades que se están generando en nuestra región”, ahondó.

Pidió al gobierno del estado diseñar un plan económico de diversificación económica a partir de estímulos a la inversión de sectores estratégicos, para reducir la dependencia económica y la recaudación a partir del turismo, “por lo que pretendemos apuntar a las cadenas productivas que estimulen la exportación y el consumo interno”.

kg