Nogales, Son., Empresarios y autoridades de Sonora y Arizona trabajan desde diversos frentes para lograr una mayor integración entre ambas comunidades, principalmente en el tema comercial, pero también en todas las áreas comunes de la vida diaria.

Legisladores del Congreso sonorense se entrevistarán con autoridades estadunidenses en Phoenix, Arizona, para fortalecer la relación bilateral y compartir visiones a largo plazo en materia de comercio, turismo y educación.

Al respecto, el legislador Carlos Fu Salcido detalló que integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Legislatura estatal y coordinadores de los grupos parlamentarios sostendrán reuniones y mesas de trabajo hoy jueves y mañana viernes.

Esperamos fortalecer los lazos entre Sonora y Arizona para enfrentar los retos del mercado global , dijo.

Recientemente funcionarios estatales de Sonora y Arizona, hablaron sobre la megaregión integradora de ambos estados con integrantes de la Cámara de Comercio de Nogales-Santacruz y su homóloga sonorense.

La secretaria del Estado de Arizona, Michelle Reagan, expresó que este tipo de reuniones fortalecen la relación que existe entre ambos estados, ya que los intereses de Sonora son igual de importantes para Arizona.

Creo que el potencial de esta reunión es que somos amigos, pudimos presentar nuestros equipos de trabajo el uno con el otro, lo que es importante para Sonora lo es para Arizona , señaló.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Nogales-Santacruz en Arizona, Olivia Ainza Kramer, dijo que el acercamiento entre las autoridades de ambos estados brinda confianza a los empresarios de la zona de seguir trabajando en el intercambio de productos y que exista una retribución mutua.

Mientras tanto, a través del Fondo de Apoyo para el Fomento de la Región Sonora-Arizona, la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, lanzaron una convocatoria.

Por lo que el próximo 12 de mayo es la fecha límite para presentar propuestas de proyectos interdisciplinarios con el objetivo de promover la formación de redes de investigación y colaboración entre los académicos de las instituciones convocantes y recibir 500 mil pesos de apoyo a la investigación.

Se consideran temas estratégicos para esta región: agua y energía; integración económica; gestión y gobernanza transfronteriza; alimentación, nutrición y salud pública; desarrollo y bienestar social transfronterizo; migración y derechos humanos; seguridad y políticas públicas; turismo regional; entre otros. (Con información de Notimex).