Tijuana, BC. Grupo Tersa, uno de los corporativos bajacalifornianos más exitosos en la distribución de llantas, espera crecer entre 10 y 11% en el 2012 con la apertura de seis tiendas en lo que resta del año e inicios del 2013.

Con 30 años de vida, la firma conformó una red de distribución de las llantas Michelin, BFGoodrich, Uniroyal, Hankook y Cooper Tire con más de 80 centros de atención y servicio en cinco estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La compañía, que surgió en 1982, en medio de la devaluación y la crisis, supo como sortear las adversidades y surgir como una compañía fuerte, asegura Rodrigo Valle Hernández, presidente del grupo.

Como parte de la evolución de la empresa, se han incorporado diversos giros comerciales, convirtiéndose en distribuidor exclusivo de autos Renault en Baja California, Baja California Sur y Sonora, además de operar una planta de Tecnología Renovada Michelin para llantas de camión.

OTROS NEGOCIOS

En el área de bienes raíces, cuenta con seis centros comerciales que albergan importantes establecimientos y firmas comerciales. Además, se convirtió en uno de los primeros productores en México del cultivo del abulón, exportando hacia los países asiáticos con su marca Oro del Pacifico.

Las crisis representan incentivos que deben ser oportunidades para crear cimientos sólidos , afirma Rodrigo Valle, quien agrega: una idea no es una buena oportunidad hasta no ponerla en marcha y llevarla a cabo con toda la pasión .

Ha sido un viaje muy importante. Hemos proporcionado más de 500 fuentes de trabajo en estos 30 años, el grupo nace en 1982, en medio de una crisis muy fuerte. Todo ese tipo de situaciones crearon una manera de negocio muy agresivo, nos hizo un grupo muy fuerte , asegura, por su parte, Olga Martínez, directora de la División de Llantas de Grupo Tersa.

El éxito de Grupo Tersa se ha reflejado en innumerables reconocimientos, tales como el Galardón a la Mercadotecnia (2002), Ejecutivo Distinguido (2003) y el Galardón a la Excelencia en Mercadotecnia a nivel nacional (2010), otorgado por la Confederación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en Sinaloa.

Además, el Premio Baja California para la Calidad y Competitividad 2011 y el nombramiento como una de las Mejores Empresas Mexicanas (2011), otorgado por Banamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. El más reciente es el Great Place to Work (2011).

[email protected]