Querétaro, Qro. La atracción de inversión estadounidense es uno de los objetivos con los que adelante actividades la próxima administración estatal de Querétaro.

A menos de un mes del cambio de gobierno, la gestión entrante realiza una gira en Washington, Estados Unidos, para entablar relaciones comerciales, políticas y sociales, así como gestionar la atracción de capitales.

En el primer día de actividades, ayer martes, el gobernador electo, Mauricio Kuri González, sostuvo un encuentro con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; en la reunión plantearon la intención de cooperar e intercambiar experiencias gubernamentales que beneficien a ambas ciudades, además de hacer una exposición de las características de Querétaro como destino de inversión.

En el marco del encuentro, el embajador planteó que generará oportunidades para el estado de Querétaro.

“Son temas importantes para nuestro estado, como inversión, economía, tejer puentes de comunicación con el país que tiene más inversión en Querétaro, que es Estados Unidos”, manifestó Mauricio Kuri.

La comitiva queretana también la integra el actual y próximo secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, responsable de esta dependencia en la actual gestión y quien repetirá cargo a partir del 1 de octubre. También asiste el presidente municipal reelecto de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En torno a la gira, Kuri González destacó la incidencia de fortalecer acciones para acelerar la reactivación económica de la entidad.

También sostuvo un encuentro con el director ejecutivo alterno del Banco Mundial, Ernesto Acevedo Fernández, quien señaló que se analizarán alternativas para hacer estudios de factibilidad de proyectos y de asistencia técnica que permitan la ejecución de acciones estatales.

Luego de que el gobernador electo expuso que el mayor reto del estado es el crecimiento poblacional, así como la búsqueda de mejor la calidad de vida, desarrollo de infraestructura, de servicios, programas educativos, movilidad, conectividad, abastecimiento de agua y el fomento de energías limpias.

Además, se reunió con el director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Alejandro Gaytán González; en este acto, Kuri González dijo que se debe fortalecer la relación para dar atención a los retos que vive la entidad y gestionar apoyos financieros para proyectos de desarrollo sustentable.

Al tratarse de la primera gira internacional, se prevé sentar un precedente de vínculos y relaciones exteriores de la administración 2021-2027

La gira tiene como principal objetivo propiciar la atracción de inversiones estadounidenses hacia la entidad.

La agenda de trabajo abarca reuniones del 7 al 9 de septiembre, con actores políticos, sociales y económicos, a fin de sentar bases para que se mantenga la relación que existe con la entidad. También se prevén visitas a empresas con interés por el estado, así como gestionar oportunidades de empleo.

IED

Entre 1999 y el primer semestre del 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos significó 6,338 millones de dólares, colocándose como el mayor inversor en la entidad, al representar 34.1% del total.

estados@eleconomista.mx