Como parte de los esfuerzos para seguir atrayendo inversiones e impulsar la economía local, el Estado de México ha implementado una serie de acciones, principalmente las modificaciones para la obtención del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), la generación de los Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense y el fortalecimiento del Instituto de Verificación Administrativa (Inveamex).

En ese sentido, en una reunión de trabajo con dirigentes de consejos empresariales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó el papel del DUF, el cual recientemente tuvo modificaciones.

Es importante mencionar que la semana pasada se dieron a conocer en la Gaceta Oficial los nuevos acuerdos legales para el DUF, donde los solicitantes podrán acceder a él si cumplen algunas partes de los requisitos, posteriormente contarán con 90 días naturales para presentar los trámites pendientes. “Si se trata de Evaluaciones Técnicas de Factibilidad de impacto vial, agua, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales o distribución de agua, el plazo será de 180 días naturales”.

Los DUF son documentos estatales que después de una evaluación y estudio permiten la llegada de nuevas inversiones, así como la instalación y operación de empresas; su emisión tardaba hasta más de un año, con los nuevos acuerdos se busca que todas las empresas interesadas puedan acceder a él en un tiempo menor.

El mandatario estatal informó que se estima que con este nuevo acuerdo se verán beneficiados más de 2,200 solicitantes y alrededor de 15,000 unidades económicas con dictámenes vencidos.

El gobernador también acordó genera acciones conjuntas, en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, para captar inversión y generar más empleos.

Cabe señalar que los Diálogos para la Reactivación de la Economía Mexiquense, los cuales se realizaron en agosto, tuvieron como objetivo que a través de seis mesas temáticas se escucharan las propuestas del sector empresarial, así como de expertos, para saber cuáles son las áreas por las cuales se debe apostar.

Entre los temas que se tocaron en las mesas destacaron el generar un mayor fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por medio del T-MEC, apostar por la industria farmacéutica e impulsar más a la industria logística.

El Estado de México también fortaleció la operatividad del Inveamex para unidades económicas de la zona oriente de la entidad; este organismo ayuda a verificar que los negocios, inmuebles y construcciones cumplan con las normas vigentes y su aval es necesario para que las unidades operen.

Con las actualizaciones también se podrá evitar que se realicen inspecciones fuera de tiempo, sobornos y actos indebidos de los verificadores.

Durante el segundo año de la administración de Alfredo Del Mazo se concretaron 29 proyectos de Inversión Extranjera Directa por un monto cercano a los 1,300 millones de dólares.

Destaca la apertura de los centros de distribución de Amazon en Tepotzotlán; de Laboratorios Merck de México, en Toluca, y de Natura en Cuautitlán Izcalli; de acuerdo con las autoridades estatales, se logró la consolidación del Estado de México como el centro logístico más importante del país.

Opinión d empresarios

El gobernador reconoció que en la contingencia sanitaria “los empresarios han sido activos promotores del uso del cubrebocas y de las medidas de cuidado en el sector productivo”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, explicó que se deben generar más mesas de trabajo, y también agilizar la emisión de otros permisos para que las empresas en proceso de instalación comiencen a operar.

Recordó que Concaem tiene proyectos que están relacionados con el sector farmacéutico, logístico y comercial, “sectores que serán fundamentales para detonar empleo y riqueza en territorio mexiquense”.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México, Laura González Hernández, hizo un llamado a continuar informando a los miles de establecimientos de la entidad sobre las formas de identificación de los verificadores acreditados.

estados@eleconomista.mx