Lectura 3:00 min
Gobierno de Batres publica reforma para proteger el suelo de conservación de la CDMX
Se trata de un cambio constitucional al artículo XVI, numeral 5 y 7. Con las modificaciones, se hace obligatorio que se destinen recursos presupuestales al suelo de conservación, además, se elimina el concepto de suelo rural, con lo que se busca evitar prácticas como la tala de árboles.

Foto EE: Cortesía X / @martibatres
Este lunes se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reforma constitucional para proteger su suelo de conservación dentro de un escenario en donde se están agotando los espacios verdes y hay mayor estrés hídrico en territorio mexicano.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, explicó que se trata de la reforma constitucional al artículo XVI, numeral 5 y 7.
Con las modificaciones, se hace obligatorio que se destinen recursos presupuestales al suelo de conservación, además, se elimina el concepto de suelo rural, con lo que se busca evitar prácticas como la tala de árboles.
“No solamente es que se elimine el concepto de suelo rural, sino que se establece una garantía presupuestal para la protección de los bosques. Entonces, se señala que para el suelo de conservación se otorgará al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior. Es decir, que los bosques de la Ciudad de México, el suelo de conservación, siempre tendrán presupuesto, nunca podrá disminuir, pero sí podrá aumentar”, aseguró.
La reforma también implica que queden homologados el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo (PGD), entregados al Congreso capitalino y sujetos a aprobación.
Al precisar que con esta reforma se beneficia directamente los bienes comunales y ejidos de las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, puntualizó que se establece la clasificación del territorio capitalino en suelo urbano y de conservación.
“No hay riesgo ya de que se meta en ningún ordenamiento que se va a dividir el suelo de conservación en suelo de conservación y suelo rural. (...) No se modifica, como lo he dicho, ni en un milímetro el territorio que hoy comprende el Suelo de Conservación, no se recorre la frontera del Suelo de Conservación”, comentó Martí Batres.
De acuerdo con el jefe de Gobierno, la reforma está acompañada de acciones, como el reconocimiento de 5,000 elementos combatientes de incendios forestales y brigadistas de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural.
También se suma la contratación de 920 personas, a través del Programa Empleo Verde, y que van a realizar acciones en 19 áreas naturales protegidas y de valor ambiental. A la par, se van a generar operativos contra la tala ilegal, además de la incautación de trozas de madera.
Acciones
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, expuso que la reforma se genera en un contexto de que el suelo de conservación representa 60% del territorio de la capital y concentra 12% de la biodiversidad del país y 2% de la del planeta.
La funcionaria recordó que entre las acciones que han efectuado en esta administración, destaca la plantación de 26 millones de plantas y árboles.
“Este año terminaremos con 10 millones más solo en suelo de conservación. En el conjunto de la ciudad, terminaremos este año con aproximadamente 45 millones en total”, informó.
A la par, se han cerrado 28 aserraderos clandestinos y 32 madererías, además de la incautación de más de 1,200 trozas de madera en el municipio de Huitzilac, Morelos.
kg
