Vórtice Itech Park registra un avance de 85% en su construcción, previendo que esta primera fase que será la base para conformar una ciudad inteligente quede concluida en diciembre del año en curso e inicie funciones en el 2016.

El secretario del Clúster de Tecnologías de Información y Comunicación en Querétaro InteQsoft, Miguel Ángel Carapia, explicó que durante los próximos dos meses se enfocarán en detallar aspectos de la construcción y de equipamiento.

De momento, se proyecta que la fase inicial del Vórtice arranque con la integración de 15 empresas dedicadas al ramo de tecnologías de la información y comunicación, que tendrían oficinas en este complejo.

Las compañías se especializan principalmente en el desarrollo de software, aplicaciones móviles, marketing digital, así como a la generación de propuestas de mejora regulatoria y atención pública para el ámbito gubernamental.

Entre las empresas que serán parte del Vórtice, se planea albergar a Artificial Intelligent Machines, compañía queretana (recientemente inició operaciones en la Universidad Mondragon-Uco) que se dedica a la fabricación de robots que a través de inteligencia artificial logran procesos de medición de control de calidad.

Vamos a tener un espacio para innovación, en él vamos a apoyar a jóvenes emprendedores, para que puedan hacer nuevos modelos de tecnología y que eso propicie un desarrollo económico importante , añadió Miguel Ángel Carapia.

En la conformación del Vórtice se ejerce una inversión estimada en 43 millones de pesos (entre iniciativa privada y aportaciones federales y estatales). Su cimentación constará de tres fases, la que está en curso es la primera, que comprende el complejo tecnológico que albergará a empresas y fungirá como un centro de investigación y desarrollo de proyectos.

La construcción comenzó en agosto del 2014, planteando que el proyecto global quedara concluido en el 2018. Se ubica en Ciudad Maderas, en el municipio de El Marqués, y constará de un edifico de ocho pisos, una incubadora, área multiusos, guardería, entre otros espacios.

Vórtice, la base de una smart city

La conformación del Vórtice Itech Park ha sido planeada como la base de la smart city (ciudad inteligente) en la que se prevé convertir a Ciudad Maderas, refirió Miguel Ángel Carapia.

El Vórtice se integra muy fuertemente (para la conformación de la ciudad inteligente), porque para una ciudad inteligente uno de sus primeros elementos es que esté apoyada en la tecnología. El edifico tiene una serie de elementos tecnológicos, como un ahorro de energía eléctrica, vamos a tener paneles solares (...), vamos a integrar mayor equipamiento que tenga que ver con una smart city , explicó.

[email protected]