Monterrey, NL. Durante la sesión del Consejo Estatal Electoral de Nuevo León, de cierre de cómputo total de la elección de diputaciones locales, los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, mostraron su inconformidad por la lista de diputados de representación proporcional y plurinominales.

Esto, debido a que consideraron que sus partidos fueron subrepresentados, mientras que el PRI y el PAN habrían tenido una sobrerepresentación.

Sin embargo, el consejero Presidente del CEE, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que hubo más de 3,000 paquetes electorales que se recontaron, para dar certeza sobre los resultados.

En los resultados de la votación por mayoría relativa, el Partido Acción Nacional, obtuvo 12 escaños, lo que representa el 27.75% de la votación de diputados, de un total de 2 millones 155,256 de votos.

En segundo lugar, la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PT, Morena y Encuentro Social, obtuvieron 20.84% de la votación y 11 curules.

El PRI sólo obtuvo dos diputaciones locales con 18.37% de los votos, en tanto, Movimiento Ciudadano ganó una diputación con el 10.50% de los votos.

Por otra parte, los consejeros y representantes de partidos validaron 16 curules que se repartieron de la lista de plurinominales y de representación proporcional.

En total, se eligieron a 42 diputados locales, 21 hombres y 21 mujeres, destacaron los consejeros electorales.

Cambia conformación

Esto cambia por completo la conformación del Congreso local, puesto que en la presente legislatura, el Grupo Legislativo tiene el 38.1% de representación con 16 diputados; seguido del PRI con el 35.72% de representación y 15 diputados.

En la actual legislatura hay 4 diputados independientes y 4 por el PT, representando cada uno el 9.522%.

Movimiento Ciudadano tiene dos diputados que representan el 4.76% y Nueva Alianza un diputado el cual tiene un 2.38% de representación.