Querétaro, Qro. En la entidad hay cuatro proyectos de parques industriales, entre nuevos complejos y ampliaciones, que están en desarrollo. En suma representan 500 nuevas hectáreas a incorporarse a la actual superficie para uso fabril.

Estos nuevos complejos se ubican en los municipios de Colón, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Actualmente, en Querétaro se contabilizan 4,700 hectáreas de suelo industrial, por lo que la incorporación de las 500 nuevas hectáreas implica un crecimiento de 10.6% en relación con la superficie actual.

“Es un proceso que no es inmediato. Muchos son evidentemente ejidos en los que se tiene que modificar el régimen de propiedad o propiedad privada, y de ahí evidentemente el proceso de desarrollo. Sin embargo, antes de que acabe la administración estoy seguro que estaremos llegando a las 5,000 hectáreas de parques industriales”, afirmó el secretario

En tanto, los parques industriales se encuentran a 93% de su capacidad, es decir, en promedio la disponibilidad es de 7% de sus instalaciones.

Colón es una de las demarcaciones que ha comenzado a reportar un constante crecimiento en el desarrollo de zonas industriales. En el primer semestre del 2029 se establecieron tres nuevos polígonos industriales, dijo el presidente municipal Alejandro Ochoa Valencia.

En el estado, el inventario de naves industriales tipo A aumentó a tasa anual 59.5% en el primer trimestre del año, al escalar de 37,000 a 59,000 metros cuadrados, de acuerdo con el reporte Mercado Industrial de Querétaro emitido por Colliers International.

Durante el periodo enero-marzo del 2019, en inmuebles clase A se monitorearon 68,000 metros cuadrados de actividad en venta y renta de naves mayores a 2,000 metros cuadrados, expone el documento.

El Anuario Económico del Estado de Querétaro 2018 da cuenta de 45 parques y zonas industriales asentados en la entidad, que se concentran en los municipios metropolitanos: El Marqués (19), Querétaro (11), Colón (cinco), Corregidora (cuatro), San Juan del Río (cuatro), Huimilpan (uno) y Cadereyta de Montes (uno).

Ordenamiento territorial

En este contexto, tras 10 años de publicarse, en agosto del 2009, el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de estado, está en proceso actualización del mismo.

Por ello se trabaja de la mano con los 18 municipios, de los cuales sólo Ezequiel Montes falta de aprobar su Programa de Ordenamiento Ecológico.

El titular de la Sedesu expuso que estos mecanismos de regulación no pueden permanecer sin cambios, aunque se buscará que sean menores.

“Los programas de ordenamiento son dinámicos, no son estáticos, y por eso sufren modificaciones. Lo ideal es que se modifiquen lo menos posible”, destacó.

[email protected]