Cancún, QR. La Coordinación General de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia en Quintana Roo para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos, por vientos fuertes y lluvias ocurridas durante el paso del huracán Delta el 5 y 6 de octubre.

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, anticipó que buscarán tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque por el momento no se tiene una evaluación total de daños.

La declaratoria emitida por el gobierno federal hasta el momento sólo garantiza el acceso a insumos como agua, despensas y láminas.

Martínez Ortega explicó que el proceso para acceder a más recursos consiste en la elaboración de un reporte por cada una de las dependencias que consideren haber sido afectadas, para lo cual dispondrán de un plazo de 10 días para comprobar la afectación a su sector y de ser necesario dicho plazo se ampliará 10 días más.

En tanto, Mara Lezama, presidente de Benito Juárez, confirmó que a partir de esta declaratoria de emergencia solicitada por el gobierno del estado, las autoridades municipales y estatales esperan contar con recursos para atender las necesidades alimenticias de abrigo y salud para la población afectada.

La alcaldesa hizo un balance de los daños que se registraron en Cancún, en el que reconoció que varias zonas del municipio aún siguen sin energía eléctrica, pero que se atienden casos particulares para que a la brevedad quede restablecido el servicio.

Mencionó más de 10 puntos en las supermanzanas más céntricas de Cancún, en donde aún persiste la falta de suministro eléctrico, pero dijo que se trabaja para atender a estas zonas.

“En el tema de Comisión Federal de Electricidad falta mucho trabajo por hacer, están levantando los postes; hay algunas interconexiones donde la CFE se encuentra con los cortocircuitos, pero ya están trabajando sobre ello”, abundó.

estados@eleconomista.mx