La declaratoria de la zona metropolitana 2 (ZM2) por parte de la Federación para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan se encuentra detenida temporalmente, reconoció el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Adán Gardiazabal García, quien además recordó que el nombramiento podría conceder 100 millones de pesos de fondos metropolitanos a las demarcaciones.

Los esfuerzos iniciaron el 26 de enero, con la visita de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, quien fue testigo de honor de las declaratorias estatales de la zona metropolitana 1, conformada por Querétaro, Corregidora, El Marqués, y Huimilpan, y la zona metropolitana 2.

Sin embargo, la declaratoria federal aún no llega para la ZM2, debido a que se busca cumplir con los requisitos que se piden en oficinas centrales; no obstante, para la Sedatu existe el mayor interés en concretar la segunda Zona Metropolitana en el estado de Querétaro.

Es un tema que tiene desde el nacimiento la Sedatu, en ese momento metimos la solicitud de generar una segunda zona metropolitana, por todos los beneficios que trae, incluyendo para Inversión Extranjera -o nacional- Directa; vende mucho para los municipios decir que son una zona metropolitana reconocida por la Federación y el estado , explicó.

Lineamientos a seguir

Señaló que dentro de los lineamientos se establece un límite de separación entre ambas zonas urbanas; actualmente la distancia entre Tequisquiapan y San Juan del Río es de 12.5 kilómetros, cuando no debería ser mayor de 10 kilómetros.

Por ello, las autoridades han presentado argumentos a la Sedatu para demostrar que existe actividad económica entre ambos municipios, dentro del territorio que separa las cabeceras.

Además, para conseguir la declaratoria de la Federación ambos municipios deben cumplir con un porcentaje de población que interactúe, equivalente a 20%, procedimiento que ya es atendido.

Como municipio primario, San Juan del Río genera 19.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, según el Plan Municipal de Desarrollo de SJR, detrás de la capital, la cual aporta 59 por ciento.

Recursos

Con este nombramiento los municipios podrán recibir una partida especial del Fondo Metropolitano, cercano a los 100 millones de pesos, para realizar acciones en materia de infraestructura, ordenamiento territorial y desarrollo urbano, para 400,000 queretanos.

La zona metropolitana 1 recibe aproximadamente 300 millones de pesos, al tener una población de 1.2 millones de personas.

Debido a los beneficios económicos que reciben al conformar una zona metropolitana, Colón y Pedro Escobedo han buscado su inclusión en alguna de las zonas ya decretadas. Sin embargo, Colón tiene más posibilidades, debido a su cercanía con El Marqués.

Colón tiene clúster aeronáutico, agroparques, y, con el desarrollo habitacional de la Universidad de Arkansas, tiene mayores argumentos para pertenecer a la zona metropolitana , precisó el funcionario.