Cancún, Qroo. El gobierno municipal de Cozumel confirmó el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto del parque eólico que la empresa Power Group pretendía construir en la región. Dicho proyecto fue anunciado en julio del 2011 por el presidente Felipe Calderón con una inversión de 1,425 millones de dólares.

El parque eólico de Cozumel era uno de los tres que Power Group buscaba edificar en México, los otros dos se proyectan para Baja California y Zacatecas con una inversión total de 2,500 millones de pesos.

El proyecto en el destino turístico tenía como meta generar 85 megawatts en un inicio, y aumentar paulatinamente su capacidad hasta estar en condiciones de producir lo suficiente para abaratar hasta en 15 o 20% las tarifas eléctricas que hoy aplican en Quintana Roo.

Estaba previsto el desarrollo del proyecto en tres etapas con la instalación de hasta 350 turbinas eólicas, que generaían hasta 400 megavatios, suficientes para atender parcialmente las necesidades de suministro doméstico y de media tensión de la isla de Cozumel y tener un excedente que sería vendido a hoteleros de la Riviera Maya.

El parque se desarrollaría en un polígono conformado por 3,560 hectáreas, en un área propiedad del gobierno del estado, que era al mismo tiempo la aportación del gobierno quintanarroense al proyecto privado de la empresa Power Group.

OFICIALIZAN CANCELACIÓN

En un comunicado del gobierno de Cozumel, se confirmó la cancelación del proyecto y se expone que la administración municipal ha sido y seguirá siendo respetuosa de las disposiciones de las autoridades de mayor rango, como en este caso la Semarnat .

El comunicado expone que la dependencia federal informó al ayuntamiento de Cozumel que el proyecto fue rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, debido a imprecisiones e inconsistencias en su descripción que no permiten conocer las dimensiones, ubicación y alcances del mismo.

El proyecto se encuentra regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, que prohíbe la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como los relacionados con flora y fauna, que prohíben cortar, quemar o remover la vegetación natural , expone el escrito.

El proyecto tendría influencia en el sitio Ramsar denominado 1921 Manglares y Humedales del Norte de la Isla de Cozumel, no presentando la vinculación del mismo con la NOM-022-SEMARNAT-2003 y 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre.

Freno a inversión

  • 1,425 ?millones de dólares sería la inversión destinada al parque.
  • 85 megawatts de energía eléctrica se pretendía generar con este proyecto.
  • 3,560 ?hectáreas era el área prevista para desarrollar el proyecto liderado por Power Group.

jvazquez@eleconomista.com.mx