Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Dan VoBo a la Ley de Disciplina Financiera

Beneficiará a los ciudadanos, ya que disminuirán costos de deuda, afirma Hacienda.

Después de siete meses de haber sido enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, la normatividad secundaria de la Ley Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios completó su proceso legislativo al ser aprobada en la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara Baja aprobó por 381 votos y 32 abstenciones la minuta que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental; las enmiendas se enfocan en regular el endeudamiento de dichos órdenes de gobierno y asegurar un manejo sostenible de sus finanzas públicas.

No le hicieron más cambios

Los diputados federales se apegaron a los cambios realizados por la Cámara de Senadores, por lo que el decreto se turnó al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor.

En el Senado, los cambios que se hicieron se refieren a elevar de 10 a 15% el techo de endeudamiento neto de los ingresos de libre disposición que tengan los estados y municipios y que estén en condiciones de sanidad.

También modificaron la minuta para que las entidades federativas y los municipios estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la reforma constitucional, de lo contrario no podrán acceder a la deuda estatal garantizada.

Con este aval, los legisladores advirtieron que para evitar un descalabro a las finanzas públicas, la deuda estatal garantizada no excederá el 3.5% del Producto Interno Bruto nacional.

Por decisión de los senadores se incluyó además un segundo párrafo al Transitorio Décimo Cuarto del decreto, con la finalidad de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada, a que los estados y municipios estén al corriente en sus obligaciones establecidas por la nueva norma.

Vidal Llerenas (Morena) explicó que su bancada se abstendría de votar el decreto porque lo que se tiene que discutir es la Ley de Disciplina Financiera para el Gobierno Federal, no de gobiernos locales.

El incremento de la deuda de los estados, del 2000 al 2015, es de 320,000 millones de pesos. El incremento de la deuda del gobierno federal, en el mismo periodo, es de 4 billones de pesos. Es decir, el gobierno federal tomó 10 veces más deuda que el gobierno de los estados y de los municipios’’, ilustró.

Beneficiará a ciudadanos

Los legisladores del PRI y PAN aprovecharon la discusión para acusarse mutuamente de irresponsabilidad en materia de endeudamiento en los estados de Coahuila, Veracruz y Puebla, cuyos gobiernos son o fueron encabezados por mandatarios de sus filas.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó su reconocimiento al Congreso por la aprobación de las leyes secundarias y añadió que: Los principales beneficiados son los ciudadanos, quienes al contar con mayor estabilidad y responsabilidad presupuestaria en las haciendas de sus gobiernos locales, en el mediano y largo plazos verán un crecimiento en la inversión pública y, con ello, en los niveles de bienestar social .

Y añadió que con esta Ley se generarán beneficios inmediatos como la disminución, a través del aval del Gobierno Federal, de los costos de la deuda que hoy pagan los estados y municipios, y por la implementación de procesos competitivos transparentes para contratar la deuda.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete