Guadalajara, Jal. Con la realización de tres exposiciones simultáneas en Guadalajara, Ocotlán y Tlaquepaque, la industria del mueble en Jalisco prevé atraer compradores y generar derrama económica a través de la creación de la Ruta del Mueble y la Decoración.

El proyecto, que apuesta por atraer alrededor de 13,000 compradores, es impulsado por la Asociación de Muebles de Jalisco (Afamjal), la Asociación de Fabricantes de Muebles de Ocotlán (Afamo) y la Cámara de Comercio de Tlaquepaque que organiza la Exposición Nacional de Artesanías (Enart).

"Pretendemos, además, atraer visitantes de Jalisco e impulsarlo también como un destino turístico atractivo, tanto para el turismo de negocios como para el turismo de descanso", comentó la presidenta de Afamjal, Teresa Calderón Durán.

Indicó que la suspensión de ferias y exposiciones debido al Covid-19, afectó a las empresas que dependían de la industria de reuniones, por lo que, la ruta del mueble, dijo, busca beneficiar también a los prestadores de servicios que dependen de la realización de congresos y convenciones.

Detalló que, en conjunto, las tres asociaciones realizarán una campaña de promoción y dispondrán de transporte que realizará un recorrido por las tres sedes de las exposiciones.

El presidente de Afamo, Eduardo Vidrio Rivas, señaló que, debido a la pandemia, en Ocotlán “se dejaron de hacer tres exposiciones; se quedaron sin vender cientos de habitaciones (de hotel); los restaurantes dejaron de recibir utilidad, los taxistas y todo el ecosistema de Ocotlán se paralizó”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Tlaquepaque, Gabriel Venegas, detalló que en conjunto, las tres exposiciones representan más de 50,000 metros cuadrados de superficie de exposición y la participación de más de 500 empresas expositoras.

La Expo Mueble Internacional en Expo Guadalajara se realizará del 19 al 21 de agosto; Expo Enart, del 17 al 21 en el Centro Cultural El Refugio en Tlaquepaque y Expo Mueblera Afamo del 16 al 20 en Ocotlán.

estados@eleconomista.mx