Lectura 2:00 min
SHCP activa mecanismos para que Ramo 28 esté en línea con el PEF 2026
Ante la caída de las participaciones federales, denominado Ramo 28, la SHCP informó que el pasado 18 de septiembre, el mecanismo del FEIEF compensó a los subnacionales los recursos del primer semestre del año.

Ante la caída de las participaciones federales, denominado Ramo 28, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el pasado 18 de septiembre, el mecanismo del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) compensó a los subnacionales los recursos del primer semestre del año.
“El mayor dinamismo de la economía mexicana que, al segundo trimestre del año registró un crecimiento del PIB de 2.1% anual, ha permitido fortalecer estructuralmente los ingresos públicos. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, precisa que se han impulsado acciones y mecanismos para que las participaciones federales de las entidades estén en línea con lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026”, señaló a través de un comunicado de prensa.
Reafirmó su compromiso de mantener un diálogo permanente con las entidades para garantizar finanzas públicas sanas y equilibrios financieros responsables en línea con lo programado para el cierre del ejercicio fiscal.
Aclaró que la compensación del mecanismo del FEIEF solventó de manera puntual la cobertura presupuestal de las necesidades de cuenta corriente que requieren los estados.
“En lo que respecta al tercer trimestre, la compensación se llevará a cabo en los próximos días, con lo cual se cubrirán los recursos hasta el cierre de septiembre del presente año”, concluyó.
