Monterrey, NL. Con el objetivo de impulsar la reactivación económica y social del país para atender las afectaciones de la crisis por el Covid-19 en México, Comunalia y Fundación Coca-Cola pusieron en marcha el Fondo Comunidades Activas a través del cual se invertirán más de 32 millones de pesos en 14 estados del país.

La iniciativa busca fortalecer las acciones que tanto fundaciones comunitarias como organizaciones civiles están implementando en los temas de acceso al agua, ayuda humanitaria, apoyo a pequeños negocios, e impulso a jóvenes y mujeres, en los estados de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Estado de México.

Este proyecto parte de un proceso de identificación a nivel local sobre las necesidades de un mayor financiamiento y fortalecimiento de iniciativas operadas por las fundaciones comunitarias, las organizaciones de la sociedad civil y grupos de base que apoyan en la construcción de los procesos de resiliencia.

“Entre las fortalezas de las Fundaciones Comunitarias destacan su rol de vinculadoras y el establecimiento de alianzas con diferentes actores para la construcción de soluciones locales, la regeneración y estabilidad de sus comunidades. Y la colaboración de Fundación Coca-Cola es una oportunidad para fortalecerlas en este momento crítico”, expresó Agustín Landa, presidente de Comunalia.

Las organizaciones que participan y emitirán las convocatorias en sus localidades a partir del 6 de julio son: Fundación Comunidad; Fundación Comunitaria de la Frontera Norte ; Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Fundación Merced Coahuila; Corporativa de Fundaciones; Fundación Cozumel; Fundación Merced Querétaro.

Así como Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC); Fundación Comunitaria Malinalco; Fundación Punta de Mita; Fundación Comunitaria Oaxaca; Fundación Comunitaria Puebla; Fundación Comunidar; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC); y Fundación Internacional de la Comunidad.

Será el 15 de agosto próximo cuando se den a conocer los programas y proyectos que serán beneficiados con el Fondo Comunidades Activas, iniciativa que concluye en marzo de 2021, de acuerdo con las bases de Comunalia y Fundación Coca-Cola.

La crisis epidemiológica ha provocado la disminución abrupta del consumo local y ha golpeado la economía, y especialmente a la población que vive al día en áreas urbanas y rurales. Y si bien la sociedad civil organizada no ha dejado de atender a las poblaciones más vulnerables, los esfuerzos serían insuficientes una vez que concluya el periodo del confinamiento.

De acuerdo con UK National Disaster Relief Fund, por cada día de apoyo inmediato se requieren al menos 10 días de trabajo para la recuperación a mediano plazo de la economía local y 100 días para la recuperación de largo plazo, de allí el enfoque de esta iniciativa de colaboración entre Comunalia y Fundación Coca-Cola.

Comunalia es la Alianza de Fundaciones Comunitarias de México, con nueve años de experiencia, un enfoque en el desarrollo local y en la inversión social estratégica.

Fundación Coca-Cola tiene como misión contribuir al desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en las comunidades en México a través de la generación de alianzas de valor compartido.