Cancún, QR. El Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur convocó al Foro Impacto del Tren Maya en la Economía del Sur de Quintana Roo para que profesionales del ramo de la construcción, ingeniería y arquitectura, así como organismos empresariales y representantes de la sociedad chetumaleña, analicen y planteen retos y oportunidades que se generarán a partir de la puesta en marcha de este proyecto, informó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente de la asociación.

“Es necesario que se visualicen los diversos escenarios socioeconómicos que podríamos tener en temas de obra pública, desarrollo urbano, demografía, empleo, ambiente, cultura y turismo, entre otros, con el arribo de la Secretaría de Turismo federal a la capital del estado y la construcción de la infraestructura del Tren Maya que, en un principio, se habla de que llegue hasta Bacalar”, dijo.

“Como pobladores y conocedores de las problemáticas locales, es nuestra obligación analizar todas los escenarios posibles y las variables que se crearán para identificar y prever riesgos y tener claro cuáles serán las oportunidades que nosotros podremos aprovechar. Porque éstos son coyunturas únicas que los empresarios y profesionales locales podremos aprovechar para subir escalones en los niveles de nuestros negocios”, precisó el presidente del colegio, quien adelantó que se invitará a este foro, a realizarse en octubre próximo, a los senadores y diputados electos por Quintana Roo, así como a los funcionarios involucrados en el tema a nivel estatal y federal.

Estamos conscientes, añadió, “de que el capital para estos proyectos es de una dimensión que requiere aportes foráneos, pero estamos seguros de que se presentarán oportunidades que podemos aprovechar localmente”.

De ahí la importancia, destacó; un foro de análisis sobre estos temas “puede abonar para mayor comprensión de lo que viene, máxime si entre todos, ingenieros, arquitectos, constructores y ciudadanos organizados, nos unimos para formar grupos de trabajo y, de ser posible, grupos de capital que aprovechen las oportunidades de inversión que se van a generar”.

Padilla Espadas explicó que dicho foro será temático, con enfoques técnicos y socioeconómicos, para lo cual trabajan con los integrantes a fin de precisar fecha, temáticas y lugar de trabajo.

Tren Maya produce entusiasmo y dudas

El anuncio del Tren Maya, que conectará destinos turísticos en cinco estados del sureste, ha generado entusiasmo entre los empresarios pero también inquietud sobre la inversión y el origen de los fondos que aportará el gobierno al proyecto. Redacción El Economista

Proyecto de Nación "Tren Maya"

La información hasta el momento dada a conocer en el Proyecto de Nación 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador refiere que el Tren Maya recorrerá una distancia de 830 kilómetros desde Cancún hasta Palenque, cuyo costo total será de 64,900 millones de pesos.

La primera etapa que enlazará Cancún hasta Bacalar tendrá un costo de 35,000 millones de pesos, con una vía elevada en el tramo entre Cancún y Tulum.

El lunes pasado se dio a conocer que el gobierno del estado y el equipo de López Obrador iniciaron trabajos para colaborar de manera conjunta en el proyecto férreo, pues el gobernador Carlos Joaquín González venía impulsando desde hace año y medio un proyecto independiente que conectaría únicamente Cancún con Tulum, sin extenderse hasta otros estados como plantea el proyecto federal; ambos proyectos se unificarán.

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