La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) inició los trabajos de restauración del Acueducto de Querétaro como parte de las obras preliminares de la ampliación del Boulevard Bernardo Quintana a tres carriles por debajo del monumento.

El titular de la dependencia, Sergio Chufani Abarca, informó que el objetivo es restaurar la estructura de más de 200 años de antigüedad.

Este trabajo es un andamio en el que habremos de inyectar las grietas que ya están desgastadas con el tiempo en esa parte del Acueducto.

Haremos una limpieza profunda, se repondrán algunas piezas, inclusive algo de trabajo de restauración , indicó Sergio Chufani, quien además agregó que estos trabajos fueron parte de los conceptos que pidió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder aprobar la licencia de construcción.

De momento se espera realizar la restauración en 10 arcos –de un total de 74 que conforman el monumento-, toda vez que es necesario conseguir más presupuesto.

Inversión

En total, la dependencia invertirá 22 millones de pesos en un lapso de seis meses para la restauración del monumento.

Tenemos un cálculo de 22 millones de pesos para todo el Acueducto, trabajo de restauración, dejarlo prácticamente con las condiciones lo más cercano a cuando fueron inaugurados. Estamos buscando ese recurso , dijo.

Recordó que además de estos trabajos se conectará un drenaje al río Querétaro, la reubicación de líneas eléctricas, remoción de vegetación, entre otras cuestiones.

En total son 40 millones de pesos con los que cuenta la SDUOP para los trabajos de remodelación. Son trabajos preliminares, el trabajo fuerte es la cuestión de meter otro andamiaje en la cuestión de soportería va en el mes de julio o en el mes de agosto , dijo.

Sergio Chufani destacó que el trabajo de la obra de ampliación del Bernardo Quintana comenzará en agosto de este año y para esta obra se espera tener una inversión cercana a los 300 millones de pesos, adelantó.

[email protected]