Tijuana, BC. Un total de 1,054 millones de pesos serán destinados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para utilizarse en obras y acciones en Baja California, informó el titular de la dependencia en la entidad, Alfonso Padrés Pesqueira.

El funcionario estatal detalló que esta semana iniciaron los procesos de licitación de obras pactadas para el próximo año. Además dijo que, del monto total, 692 millones de pesos serán asignados a carreteras federales, 211 millones para trabajos de conservación y 151 millones al rubro de autopistas alimentadoras.

Explicó que el objetivo principal es adelantar los trabajos de obra del próximo año para comenzar con edificaciones desde las primeras semanas de enero, ya que no retrasar los proyectos será una prioridad.

También indicó que en una primera etapa serán más de 400 millones de pesos los que se ejercerán mediante el Oficio Especial de Inversión, del cual se tendrán resultados entre el 8 y 26 de enero, dependiendo de la obra licitada.

Padrés Pesqueira manifestó que el presupuesto se podría incrementar en el transcurso de los próximos meses gracias a las gestiones que llevan en conjunto el gobierno de Baja California, los diputados federales, senadores y representantes de organismos empresariales.

Detonadores

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, Luis Carlos Soto Moreno, señaló que es necesaria la inversión dentro del sector para generar obras que puedan convertirse en detonadores de empleos en la entidad.

Sin embargo, criticó que al menos 70% de los contratos de obra se quedan en empresas foráneas o del centro del país, que luego terminan por subcontratar a precios menores a las compañías locales, las cuales han tenido problemas porque al concluir las obras dichas empresas se retiran y tampoco les pagan.

“Estamos a favor de que llegue inversión, porque al final las obras van a beneficiar a la gente, pero en lo que respecta a generar empleo y bonanza y desarrollo para nuestra industria, lo que vemos es que esos recursos se siguen quedando en el interior del país”, lamentó.

Afirmó que los 1,000 millones de pesos que están destinados a obras en Baja California por parte del gobierno federal mediante la SCT, es un monto similar al presupuesto asignado durante el 2017, por ello pidieron que si no hay un incremento para los proyectos locales, tomen en cuenta a las compañías de la entidad para concursar.

[email protected]