Lectura 3:00 min
Canirac Puebla apuesta por corredores gastronómicos para atraer inversiones
La cámara expuso que proyecta crear dos corredores más durante el 2022, con el objetivo de atraer inversiones foráneas de franquicias por representar un nicho de mercado.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local prevé llegar a siete corredores gastronómicos después del segundo semestre del 2022, para atraer inversiones foráneas de franquicias, debido a una importante presencia de familias provenientes de Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guerrero.
Carlos Azomoza Alacio, presidente del organismo, con poco más de 700 socios, explicó que en la actualidad hay cinco corredores, cuatro ubicados en la Angelópolis y uno más en el municipio vecino de San Pedro Cholula, donde los negocios tienen incrementos de 30% en sus ventas desde que se crearon hace más de seis años.
Destacó que en la entidad hay presencia permanente de personas provenientes del sur-sureste del país, ya sea por trabajo o estudios, quienes añoran consumir platillos típicos de sus lugares de origen, lo cual representa un nicho de oportunidades, para que los empresarios poblanos compren franquicias o se promuevan esas zonas para que lleguen restauranteros foráneos.
El dirigente comentó que desde hace cuatro meses vienen trabajando en ese proyecto, ya que detectaron al sur de la ciudad la presencia de al menos 15 restaurantes de Veracruz y Guerrero, los cuales han ido generando un mercado.
Recordó que el principal objetivo de los corredores gastronómicos es privilegiar la comida típica del estado, siendo el producto estrella el mole, y de ahí otros 40 platillos típicos.
“El comensal poblano es muy abierto a probar comida de otros estados, por lo que también eso representa una oportunidad de negocio para sus socios en buscar franquicias del sur-sureste, pero que estén consolidadas con más de una década de antigüedad”, ahondó.
Azomoza Alacio destacó que la inversión es mínima por parte de su sector, ya que se pide igualar menús, mejorar la imagen de los negocios para hacerlos atractivos y brindar capacitación a los empleados.
Los corredores gastronómicos detonan la economía, no sólo de los restaurantes, sino de otros sectores como hortalizas, cafeticultores y vinos, a cuyos productores de otras regiones se les compra materia prima, destacó.
Puntualizó que la Angelópolis se ha convertido en un lugar para las franquicias del sur-sureste del país, ya que el operar en el territorio significa que hay posibilidades de que tengan una aceptación en la Ciudad de México.