Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Puebla informó que el próximo año un grupo de socios buscará terrenos en la zona de Ciudad Modelo, que se construyó para los trabajadores de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa, a fin de generar al menos 3,000 casas para quienes son parte de las proveedoras de la armadora alemana.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente local de la Canadevi, explicó que si bien el metro cuadrado está a costos elevados en esa localidad, así como en las poblaciones vecinas de Nopalucan y Rafael Lara Grajales (550 pesos, cuando debería estar en 120 pesos), buscarán apoyo del gobierno estatal para acordar un mejor precio con los ejidatarios.

Comentó que la especulación de la tierra ha sido un factor para no detonar vivienda, situación que los lleva a tener que buscar ayuda de las autoridades para lograr el acercamiento, porque de manera individual ha sido difícil.

Indicó que si logran comprar al menos 8 hectáreas repartidas en la zona, será benéfico para los desarrolladores al generar la oferta deseada a los residentes de la región y han incursionado en la industria automotriz, cuando las actividades económicas que predominaban eran el campo y el comercio.

“Los empleados de proveedoras de Audi están ganando entre 6,000 y 8,000 pesos al mes, adicional a las prestaciones que reciben, como créditos para casas, lo cual incentiva a los empresarios para buscar detonar proyectos de vivienda económica, mercado que en el presente año se frenó por la falta de subsidios”, refirió.

“Para los empresarios, sobre todo pequeños, representa una oportunidad de reactivarse mediante sociedades para detonar proyectos”, señaló.

Aunque, añadió, igual se podría edificar vivienda mediana, porque algunos habitantes quizá tienen tiempo trabajando en el sector automotriz, pero tuvieron que salir de su población para enrolarse en alguna empresa de la Angelópolis o la zona metropolitana.

Incertidumbre

Moreno Gómez dijo que la realización de proyectos para el primer semestre del 2020 dependerá de que al menos logren comprar 50% de los terrenos y, con ello, iniciar los trámites de permisos para arrancar la construcción de también la mitad de los espacios.

“Por el tema de financiamientos para las obras, no habría problema para obtenerlos, ya que cuentan con buen historial ante los bancos, lo cual se cuida para hacer proyectos”, manifestó.

[email protected]