Lectura 2:00 min
Campeche busca fortalecer agro y sector pesquero
Con una inversión superior a 15 millones de pesos, el gobierno de Campeche comenzará a fortalecer la cadena de suministros del sector pesquero y agricultor, la cual es alimentada actualmente por los pequeños productores.
Con una inversión superior a 15 millones de pesos, el gobierno de Campeche comenzará a fortalecer la cadena de suministros del sector pesquero y agricultor, la cual es alimentada actualmente por los pequeños productores.
El objetivo es otorgarle al estado mayor independencia económica del mercado petrolero.
Antes de que termine el año, se instalarán en las comunidades de Seybaplaya y Dzitbalché dos plantas procesadoras y de almacenamiento de la cadena fría de productos cárnicos, sector que encuentra en la Riviera Maya y las plataformas petroleras un gran mercado.
Las iniciativas cuentan con un presupuesto de 1 millón 282,000 pesos, de los cuales la Secretaría de Economía federal aportó 393,627 pesos.
Para el 2012 se prevé ampliar las capacidades de procesamiento de cinco congeladoras camaroneras en Campeche, Champotón y Ciudad del Carmen para que puedan también trabajar con pulpo y escama.
Además, se realizará el proyecto ejecutivo para una carretera que conecte a Seybaplaya con la autopista que comunica a Campeche con Champotón, adelantó a El Economista, Enrique Escalante Acero, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la entidad federativa.
Para los proyectos del próximo año, el estado invertirá 7 millones de pesos, mientras que desde San Lázaro -mediante el cabildeo de legisladores campechanos- se buscará que Economía aporte otros 7 millones.
Mipymes, el eje del desarrollo estatal
El funcionario comentó que si bien esa cantidad es insuficiente para atacar de lleno las grandes carencias en la línea de suministro de su estado, el capital supone un primer paso para impulsar el sector mipyme agropecuario y de pesca.
Escalante Acero acotó que la inclusión del pulpo en los procesos productivos de las congeladoras supondrá un gran beneficio para el pequeño pescador, ya que cada año se transportan a Yucatán 180 toneladas del molusco para su procesamiento y empacado. Tal situación deviene en que los pescadores obtengan por mucho, menos dinero por su trabajo.
Destacó que queda pendiente la construcción de silos para almacenar maíz, arroz, azúcar, soya y sorgo para ampliar las capacidades de almacenaje de los pequeños agricultores, así como el mejoramiento del ferrocarril y la construcción de una central de abasto, que no existe en el estado.
eramirez@eleconomista.com.mx