Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Caintra le da voto de confianza a la federación sobre acciones para resolver crisis hídrica en Nuevo León

El compromiso del gobierno federal de aportar 7,850 millones de pesos y el bono cupón cero de Banobras por 3,500 millones de pesos, para el acueducto El Cuchillo II, son una muestra de apoyo a las acciones de mediano plazo, dijo Guillermo Dillon, director de Caintra Nuevo León.
 

main image

Foto: AFP

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que las inversiones anunciadas por la federación, y el bono cupón cero de Banobras  para la construcción del acueducto El Cuchillo II en septiembre, y terminar la presa Libertad el próximo año, son una muestra clara de apoyo a las acciones de mediano plazo para resolver la crisis hídrica en Nuevo León.

“Son una muestra clara de apoyo contundente a las acciones de mediano plazo; también se están construyendo las soluciones de largo plazo, una vez definidas tendremos que ver de dónde sacamos recursos para esos proyectos de gran calado, que debemos dimensionar en términos económicos, para la aportación de la federación, estado y Conagua y no aplazar más estas soluciones", comentó Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra Nuevo León.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López informó que el acueducto El Cuchillo II tendrá un costo de 15,750 millones de pesos, de esta cifra el gobierno federal aportará 7,850 millones de pesos y Banobras liberó un bono cupón cero por 3,500 millones de pesos para el gobierno estatal, además, Servicios de Agua y Drenaje buscará un crédito por 1,500 millones de pesos.

Con el bono cupón cero de Banobras, el gobierno estatal iniciará la construcción del acueducto El Cuchillo II en septiembre próximo, y se observa un proceso acelerado para concluir esta obra en un plazo de ocho meses, realizando diez tramos del acueducto de manera simultánea.

En cuanto a la escasez de tubería de acero, “además de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León, también nosotros representamos a la industria de tubería, hoy en la mañana, parece que hay toda la capacidad instalada y la capacidad de operación para honrar o satisfacer las necesidades de tubería en El Cuchillo II”, aseveró.

Dillon Montaña argumentó que las acciones de mediano plazo no resuelven la grave problemática de sequía en el estado, y se debe pensar en soluciones de largo plazo, por ello, los industriales de Nuevo León “estamos muy cerca de las autoridades en materia de agua a nivel estatal y federal y atentos al apoyo que requieran de la industria”.

Esta crisis, dijo, se debe dimensionar y no perder de vista el contexto histórico de que la entidad ha tenido suficiente abasto durante los últimos 20 años o más y el objetivo es alcanzar esos niveles en un futuro mediano.

“Sentimos que es una crisis coyuntural, no la vemos como una crisis permanente, estamos esperanzados en que las precipitaciones vuelvan en septiembre y se empiece a estabilizar la problemática, es probable que empresas intensivas en agua, en una antesala de decisión de inversión vean con mucha cautela invertir en la región, eso sería entendible, pero no hay que perder el contexto histórico de que hemos tenido agua en los últimos 20 años o más”.

El organismo aún no tiene una medición sobre cómo ha afectado a la industria la sequía y los cortes de agua programados en términos económicos y laborales, pero hay miles de empresas pequeñas que dependen del suministro de agua y se han visto afectadas en sus operaciones.

Cambio en los procesos

En la campaña “Sumemos un Chorro” de Caintra, se especifican las acciones que han tomado las empresas, no sólo hacia la comunidad y áreas vulnerables, sino al interior de las organizaciones, con reducción del uso de agua, intercambios entre empresas, por ejemplo algunas disponen de agua tratada y otras pueden aprovecharla en sus procesos productivos, señaló.

Por otra parte, reconoció que hay una gran disposición por parte de las empresas para ceder agua, docenas de organizaciones que tienen concesiones de pozos se han acercado a la cámara, una a una para hablar sobre las características del agua y cómo se realizará su aportación a la red de suministro.

No obstante, esta grave sequía "requiere que la comunidad aporte y reduzca sus consumos. El problema es de todos y la solución es de todos, el total del consumo de la industria es del 4% y el consumo doméstico alcanza el 25 por ciento", anotó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo promedio de agua per cápita es de 50 a 100 litros diarios, mientras que en Nuevo León el consumo es de 156 litros por persona al día, y se estima que cerca del 8% de usuarios domésticos del área metropolitana consumen entre 40,000 y 60,000 litros de agua por mes.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete