Querétaro, Qro. Frente al desarrollo urbano y poblacional del estado se plantea la expansión de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) para incorporar un quinto municipio.

Actualmente, la ZMQ está integrada por Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, siendo Colón el municipio que se anexaría a la zona conurbada.

Por tanto, el pasado 28 de enero los alcaldes de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Colón signaron un convenio marco para delimitar la ZMQ, por medio del cual se incorpora a este último municipio a dicha zona metropolitana.

Sin embargo, la declaratoria oficial de la ampliación corresponderá a la Federación, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) Romy Rojas Garrido.

La ubicación geográfica y logística de Colón, así como compartir –junto con El Marqués-  las instalaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se enlistan entre las virtudes de este municipio para anexarse a la metrópoli, refirió la secretaria.

“Colón es un municipio que no por casualidad tiene el gran desarrollo que está teniendo (…) Tiene un desarrollo industrial acelerado porque tuvo detonadores que no lo tuvieron los otros municipios. Lo otros municipios tienen un gran desarrollo, pero con otros detonadores, como el inmobiliario (…) Colón tiene la vocación industrial”, declaró.

La secretaria estatal explicó que existen dos principales detonadores para el desarrollo de una entidad: la disponibilidad de agua y las vías de comunicación, tales como las aéreas, férreas y terrestres.

“Cuando se tienen buenas vías de comunicación eso se traduce en que podemos trasladar mercancías y cuando se pueden trasladar mercancías, se tiene una detonación muy importante en el desarrollo económico”, pronunció.

Al cuerdo que firmaron los municipios, donde avalan la incorporación de Colón a la ZMQ, se añaden los requisitos que el estado debe acreditar ante la Federación; al respecto, Romy Rojas detalló que el municipio cumple con los requisitos que establece el gobierno federal para ampliar la zona.

Uno de los requisitos es la conurbación con la zona metropolitana, punto que hace dos años aún no se cumplía, pero que actualmente se ha aprobado por medio de la cercanía con El Marqués.

El segundo punto, expuso, es el relacionado con la actividad económica de los habitantes de Colón y su injerencia con la zona metropolitana, requisito que también se cubre a través del intercambio diario de habitantes.

La titular de Sduop destacó las implicaciones que tendrá en el crecimiento de Colón y de la zona metropolitana la propuesta de trasladar las operaciones nacionales de carga al AIQ.

“La instalación de la industria ha sido una constante, pero también el AIQ se ha desempeñado como un equipamiento regional que genera una conexión directa con la ZMQ y ha funcionado como un elemento de articulación”, refirió.

Zona atrayente

En este contexto, Colón se ha convertido en una alternativa para el asentamiento de suelo industrial y de proyectos de inversión, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.

En lo últimos tres años –dijo- en el municipio se han creado 4,500 nuevos empleos y se han concretado proyectos de inversión por 8,000 millones de pesos.

“Colón se encuentra en una zona privilegiada del estado, donde confluye el AIQ, que se ha vuelto un imán atrayente de inversiones para el estado, muestra clara son los siete parques industriales de la zona que están dispuestos a atraer empresas”, externó.

En tanto, se presentó el Plan Municipal de Desarrollo de Colón, el cual cubrirá los sectores productivos del municipio –que integra 53 localidades-, refirió el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia.

[email protected]