Querétaro, Qro. Brose, compañía automotriz alemana, materializó inversiones por 3,500 millones de pesos en la Planta Brose Aeropuerto, donde generará 1,100 empleos.

El capital concretado en la tercera planta de la firma en el estado ─ubicada en el parque industrial Aerotech, en Colón­─ es parte del proyecto de ampliación de la compañía en la entidad, unidad de negocios donde también integra un centro de diseño y desarrollo de pruebas.

El director de la planta Brose México, en Colón, Miguel Ángel Castillero, expuso que esta instalación surge para dar soporte a los requerimientos de proveeduría de sus clientes en la región, generando así la primera planta en América que manufactura asientos traseros.

Desde este centro de producción –de 147,000 metros cuadrados en su primea fase– se generan procesos de estampado, pintura, soldadura y ensamble final de estructuras de asiento para autos, proveyendo a firmas como BMW, Ford y Mercedes Benz.

“Entre estos productos se encuentra la innovación de Brose, creando un acceso fácil a la tercera fila de asientos del vehículo, manteniendo un ahorro de peso notable en los materiales y algunas de las estructuras tienen diseño Brose, donde electrónicamente los asientos se despliegan para crear área de carga en el vehículo”, explicó.

Las estructuras de asiento ─expuso─ implican un ensamble complejo, dado que requieren diversos componentes y conexiones eléctricas en busca de fabricar un producto de alta seguridad.

“El nivel de funcionalidad y especificaciones del cliente requieren unas cualidades muy específicas de la mano de obra para asegurar que el nivel estándar de la calidad de Brose sea el esperado”, declaró.

En las cercanías del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la Planta Brose Aeropuerto se ubica estratégicamente en el centro del país, tras haber analizado otras ubicaciones desde el centro de México hasta el sur de Estados Unidos.

“Este sueño empezó cuando Brose decidió establecer una nueva planta en la región para dar soporte a las necesidades de clientes (…) Con la inversión de más de 3,500 millones de pesos se escanearon diferentes ciudades para instalar la planta (…) hubo un claro ganador que es Querétaro y lo escogimos por su localización estratégica, desarrollo industrial que existe en la entidad, la seguridad y calidad de vida que ofrece a colaboradores, oferta en educación superior y posibilidad de sinergias en la investigación y desarrollo”, declaró.

Base productiva

Brose inició operaciones en Querétaro en 1993, con el arranque de producción de reguladores de alza cristales en la planta de Benito Juárez; mientras que, en el 2011, arrancó la segunda planta en el estado, Brose El Marqués, dedicada a la producción de motores especializados para la industria automotriz.

En tanto que en agosto del 2016 inició la construcción de Brose Aeropuerto, con la expectativa de arrancar operaciones a mediados del 2018, siendo el primer sitio en producir asientos traseros en América. Entre las tres plantas de producción que tiene la firma, en el estado generan 2,500 empleos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién destacó el aporte de la industria automotriz a la economía estatal, segmento en el que Alemania aporta el mayor monto de inversión extranjera en proyectos automotrices que se han concretado en el estado desde el 2015.

Refirió que Brose y la Universidad de Arkansas ─la cual cuenta con un campus en Colón─ alistan un nuevo proyecto en conjunto, el cual será dado a conocer próximamente.

“Desde su arribo en 1993, el grupo ha crecido de forma consistente, generando por talento queretano soluciones para la industria en el desarrollo tecnológico, la vinculación, además que para nosotros es lo más importante el progreso de todas sus colaboradoras y colaboradores; facilitando condiciones de desarrollo, de certeza, y la ampliación de estas grandes operaciones que hemos visto en esta planta”, pronunció.

Domínguez Servién precisó también la firma de un convenio de colaboración para generar 250 empleos adicionales para su centro de diseño, desarrollo y pruebas.

[email protected]

 

rrg