Puebla, Pue. El gobierno de Puebla prepara un proyecto ejecutivo para reactivar las inversiones en Ciudad Modelo, que se creó para que llegaran a vivir trabajadores de la planta Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, pero que en la actualidad “es un elefante blanco”, porque viven muy pocas familias y no hay actividad comercial.

Lo anterior dio a conocer el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que hay espacios en desuso, entre 120 y 150 hectáreas, los cuales están destinados para construir centros comerciales, cines, tiendas de autoservicio, pero que las autoridades pasadas no explotaron de forma correcta al pretender hacer negocios personales a costa de la administración.

 

En este sentido, dijo que están investigando para detectar las irregularidades en que hayan incurrido exfuncionarios cuando se impulsó el desarrollo de Ciudad Modelo en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Puntualizó que ese polígono de desarrollo urbano funciona mediante un Organismo Público Descentralizado, el cual será de los pocos OPD que se mantengan en la presente administración, porque se avocara a buscar inversiones privadas para darle el uso correcto y, con ello, que lleguen los trabajadores de la armadora Audi a vivir, quienes debido a la carencia de servicios, entre ellos escuelas desde nivel básico a universidad, han frenado sus planes de ejercer su crédito del Infonavit para comprar un departamento.

Investigan corrupción 

Indicó que a la par de retomar Ciudad Modelo, el gobierno estatal quiere comprobar que hubo abusos en la compra de tierras a precios inferiores en perjuicio de los ejidatarios que fueron engañados “y prácticamente despojados de sus tierras para crear esa zona urbana”.

Comentó que este asunto de fincar responsabilidades administrativas mediante la Contraloría del Estado, va más allá, porque tienen indicios de que se cometieron anomalías al grado de ser delitos penales.

“El gobierno del estado retomará la idea original del proyecto que era impulsar un gran modelo de desarrollo, pero que como muchos proyectos de las autoridades pasadas se contaminaron por la corrupción”, apuntó.

Barbosa Huerta dijo que será responsable en las acciones que se tomen a partir de la administración que encabeza, porque significa tener dinero público parado en la parte de infraestructura, ya que igual se construyó una estación de autobuses que no opera y que a su vez puede dar servicio al resto de los pobladores que viven en la región que también comprenden los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucán, Soltepec y Mazapiltepec.

Sin embargo, no quiso decir en cuánto tiempo se podrían consolidar las primeras inversiones, ya que el proyecto ejecutivo es elaborado por el OPD responsable, que deberá dar resultados a corto y mediano plazo.