Guadalajara, Jal. Como parte del Plan Jalisco de Reactivación Económica, esta semana el gobierno estatal lanzó las licitaciones para 80 proyectos de obra pública por un monto de inversión que supera los 576 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), los recursos forman parte del crédito de 6,200 millones de pesos aprobado el pasado 23 de mayo como parte del Plan de Reactivación Económica para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Según información proporcionada por esa dependencia local, las obras en concurso están relacionadas con el rescate de decenas de escuelas, carreteras y centros de salud en mal estado, además que se construirán otros proyectos en beneficio de 30 municipios jaliscienses.

“Son 56 los proyectos incluidos en las licitaciones que serán ejecutados con recursos procedentes del crédito aprobado por el Congreso del estado en mayo de este año, solicitado a raíz de la reasignación presupuestal hecha por el Ejecutivo estatal para gestionar la citada contingencia”, refiere un comunicado emitido por la SIOP.

La dependencia subraya que la industria de la construcción y, en particular, la continuidad del programa de obra pública estatal, son dos de los pilares del Plan de Reactivación Económica, toda vez que el sector representa 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Según la SIOP, con los recursos del endeudamiento se podrán generar 30,000 empleos directos e indirectos en la entidad como resultado de la contratación de empresas locales y la generación de plazas laborales para trabajadores de Jalisco.

[email protected]