Querétaro, Qro. Durante el segundo semestre del año en curso, en Querétaro se proyecta la llegada de dos empresas extranjeras de la industria de la transformación al municipio de Colón.

Ambos proyectos representarían una inversión en suma de 600 millones de pesos e implicarían la generación de 550 empleos, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Gaspar Ramón Trueba Moncada.

De acuerdo con el secretario municipal, Colón se ha convertido en un municipio atractivo para la atracción de inversión tanto nacional como extranjera.

“Es una dinámica positiva, el municipio de Colón es muy atractivo para temas de inversión tanto  nacional como extranjera, tal es así que se tienen previstas inversiones por más de 600 millones de pesos. Son empresas de capital extranjero”, expresó.

Además, para lo que resta del año se tiene planeada la apertura de dos nuevos parques industriales.

Contrario al panorama de incertidumbre que se mantuvo en el primer semestre del año, dijo, en el municipio se percibió la dinámica positiva en la atracción de proyectos.

“El municipio no paró a pesar de la veda electoral; seguimos trabajando en la captación de inversión”, mencionó.

Indicó que en los primeros seis meses del año iniciaron operaciones cuatro nuevas empresas, aunado a que abrieron sus puertas 250 comercios.

Trueba Moncada destacó la participación del municipio en la generación de empleos formales, indicador que, expresó, reporta crecimientos anuales de 60 por ciento.

Agregó que en los últimos 34 meses (tiempo de la actual administración) se han generado 4,000 nuevos empleos.

Manufactura

La Inversión Extranjera Directa (IED) de industria de la manufactura es una de las principales aportadoras a los flujos de capital exterior en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Durante el primer trimestre del 2018, el estado reportó 203 millones de dólares por IED de manufactura, que representa 52.3% en relación con el total de IED que se reportó en ese periodo, que ascendió a 388.3 millones de dólares.

En el primer trimestre del 2017, la IED de manufactura sumó 344.8 millones de dólares, 54.7% en relación con la IED que en tal periodo fue de 630.7 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx