Los municipios deben buscar alternativas que les permitan fortalecer sus ingresos propios, como es el caso del cobro del impuesto predial, consideró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

No obstante, uno de los problemas que enfrentan los ayuntamientos en estos temas es que los aspectos económicos se politizan, interfiriendo con el ejercicio público, mencionó.

En el caso del impuesto predial, por ejemplo, es necesario realizar un ajuste de tarifas, que implica la actualización del registro catastral, consideró.

En los municipios uno de los principales temas recaudatorios es el predial, entonces aquí el asunto es que dentro de este planteamiento las propias administraciones tienen que enfocarse a fortalecer este impuesto , sostuvo.

El especialista indicó que si bien mantener sin cambio este gravamen apoya la economía de las familias, esto significa restarle recursos a las arcas municipales, que permitirían a su vez ofrecer mejores servicios a la población.

Ése es uno de los principales recursos con que cuentan y se mantiene sin cambio, que además se ve afectado (depreciado) por el avance en el nivel de la inflación , agregó Muñoz Villalobos.

Consideró difícil modificar las tarifas prediales, por el trabajo y las implicaciones de actualizar los registros catastrales.

Aquí el punto es que estos temas que son de carácter económico siempre se politizan y es ahí donde proyectos que puedan tener un objetivo adecuado para la operación del quehacer público se desvirtúan totalmente; por eso tenemos municipios que no tienen recursos ni siquiera para otorgar la infraestructura mínima , lamentó.

Así, agregó, hay muchos municipios que se encuentran en esta situación en el país, mientras que en Querétaro hay algunos con rezagos importantes.

Ingresos estatales

Respecto a los ingresos del estado, Muñoz Villalobos comentó que en términos generales, las entidades federativas tendrán que mejorar la recaudación de los ingresos propios -a través de los impuestos y el pago de derechos- debido a los efectos de la reforma fiscal.

[email protected]