Este año se prevé una generación de 25,000 nuevas plazas laborales en el estado, un recorte a las expectativas iniciales de alcanzar los 35,000 nuevos puestos de trabajo.

Tras reunirse con líderes de cámaras empresariales, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que si bien la perspectiva de crecimiento económico para este año es de 5.5%, serán 25,000 empleos los que se generen a lo largo de dicho periodo.

Precisó que al inicio de la administración en el 2009 la meta era la generación de 100,000 nuevos empleos, aunque la cifra se ha venido ajustando con el tiempo.

De manera porcentual nos ha ido muy bien, seguiremos en este ritmo a lo largo de la administración. Los datos nos confirman una gran estabilidad laboral, hemos reducido el desempleo , sostuvo.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de noviembre del 2013 registró un total de 27,069 nuevos trabajadores afiliados; mientras que la tasa de desocupación en el mismo mes fue de 5.6%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Mipymes, principales generadoras

En el estado hay alrededor de 60,000 entidades económicas, de acuerdo con las licencias municipales, y al año se abren entre 5,000 y 6,000 empresas nuevas, de las cuales 95% son Micro Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.

La pyme, sobretodo la micro, es la fuente que apoya el crecimiento económico y el autoempleo en Querétaro, aportando más de 70% de los empleos en la entidad aseveró.

Por lo que este año, expuso, buscarán bajar apoyos federales para las pymes en el estado por encima de los 170 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal planea aportar 30 millones.

Durante el 2013, detalló, mediante gestiones ante la Secretaría de Economía se lograron bajar casi 178 millones de pesos para apoyarlas en distintos proyectos.

Agregó que se está diversificando el apoyo para las empresas como parte fundamental del modelo económico del gobierno estatal a través de apoyos no sólo en la Sedesu, sino en la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría del Trabajo; y todo el tema de construcción a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la contratación de constructores locales, así como las compras a proveedores locales de gobierno por parte de la oficialía mayor, explicó.

Es toda una política y una filosofía de apoyo a empresas locales que está permeando en favor de las pymes. Se habla mucho de la atracción de inversiones; pero al final, el grueso de la generación del empleo lo producen las pymes ,concluyó Marcelo López.