Querétaro, Qro. En los primeros meses del año en curso el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) continuó mostrando dinamismo en la movilización de pasajeros y de carga, convirtiéndose en un centro logístico en la región Bajío del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la terminal queretana mantiene crecimientos a doble dígito en el primer cuatrimestre del 2019, tras reportar una variación anual de 17.4% en pasajeros y de 25.6% en carga.

Durante el periodo referido, el AIQ registró 352,615 viajeros tanto domésticos como internacionales, lo que representó un alza de 17.4% en relación con los 300,468 pasajeros en igual lapso del año anterior.

En el número de pasajeros domésticos, el aumento fue el mayor, de 18.6%, mientras que la tasa de internacionales llegó a 14.8 por ciento.

Al cierre del 2018, el AIQ rebasó por primera vez el millón de pasajeros, al presentar un acumulado de 1 millón 24,023 usuarios transportados en ese año, con un flujo promedio mensual de más de 85,000 personas.

De hecho, a partir del 2013, la terminal aérea queretana comenzó a romper sus propios récords en movilización de pasajeros; además, desde el 2011 exhibe aumentos de doble dígito.

En los últimos tres años, el número de pasajeros en el aeropuerto de Querétaro se duplicó, luego de que el inicio de la administración estatal (octubre del 2015) sumaban 503,000 pasajeros anuales y al finalizar el 2018 pasó a 1 millón 24,000 pasajeros, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

En este contexto, refirió que la frecuencia de vuelos internacionales que operan desde el AIQ reporta un constante crecimiento, ya que American Airlines oficializó el inicio de operaciones de una tercera frecuencia diaria hacia Dallas, Estados Unidos; a esta oferta se añade la establecida: cuatro frecuencias hacia Houston a través de United, una frecuencia diaria a Detroit con Aeroméxico, que se prevé se amplíe este mes; así como un vuelo a Chicago y una frecuencia diaria a Atlanta.

Respecto a los vuelos nacionales, también hay expectativas de crecimiento, por lo que se han abierto vuelos a Chihuahua, Puerto Vallarta y Guadalajara con Volaris; y se analizan nuevos destinos que podría ofertar la aerolínea Transportes Aéreos Regionales.

“Si vemos el mapa de rutas del aeropuerto, prácticamente estamos conectados al norte, sur, este y oeste del país (...) y de ahí las posibilidades se multiplican”, señaló el titular de la Sedesu.

Terminal de autobuses

Dentro del AIQ se gesta la instalación de una terminal de autobuses que inicialmente operará con dos destinos, hacia los municipios de Querétaro y San Juan del Río. Se tiene programado que comience a operar a partir del próximo 25 de junio.

“Ofrecerá costos accesibles que no sólo buscan fomentar el traslado al aeropuerto, sino generar un esquema regional”, destacó el secretario estatal.

Carga, al alza

El flujo de carga transportado desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro también reportó un crecimiento a doble dígito en el primer cuatrimestre del año (dinámica que comenzó desde el 2014 de forma consecutiva), periodo en el que sumó un volumen de 18,101 toneladas, 25.6% más frente a las 14,408 toneladas reportadas en el mismo lapso del 2018.

Es importante mencionar que la movilización de 18,101 toneladas significó para la terminal queretana convertirse en el tercer aeropuerto del país con mayor volumen, detrás de la Ciudad de México y Guadalajara.

En carga internacional, la variación anual fue de 29.4%, mientras que en doméstica avanzó 22.0 por ciento.

Alianza

A este panorama, se suma que Querétaro se perfila como el centro logístico del país, objetivo que se plantea a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente y de la Iniciativa Privada.

Por ello, a través de la Universidad Tecnológica de Querétaro, de dependencias estatales y del Clúster para la Innovación Logística, se desarrolla un mapa de ruta para identificar la capacidad instalada y necesidades del estado en materia logística.

El pasado 8 de mayo Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco proyectaron sumar capacidades para consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico. Las cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas.

En el caso de Querétaro, la entidad tiene una red ferroviaria que transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales; está integrada por dos vías férreas que son coordinadas por Ferromex y Kansas City Southern, según información de la Sedesu.

Asimismo, cuenta con cerca de 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 kilómetros de carreteras federales.

Desahogo

En movilización de carga, se mantiene la propuesta de convertir al AIQ en el hub nacional de carga, dado que los gobiernos estatal y federal siguen estudiando la propuesta de trasladar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a la terminal queretana, a fin de desahogar el tráfico aéreo del aeropuerto de la capital del país.

De acuerdo con los primeros planteamientos que se han lanzado en torno a este proyecto, se ha previsto el traslado inicial de 400,000 toneladas de carga del AICM al AIQ, tan sólo en un primer año de operaciones.

AIQ, ventaja competitiva para eventos internacionales

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) representa una ventaja estratégica para la participación del estado en eventos a nivel mundial, ya que su conectividad con otros principales centros aeroportuarios permite la movilidad de pasajeros a la entidad.

En la presentación del evento Hay Festival Querétaro 2019, el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que el destino será sede por cuarto año consecutivo de este encuentro cultural de talla internacional, que ofrece un programa diverso, principalmente en temas de filosofía, medio ambiente, equidad de género, entre otros.

“El AIQ, que aunque no está propiamente en el municipio pero sí en la zona metropolitana, es un factor importante, van a llegar de alrededor de 17 países del mundo, 50 invitados especiales, que en la logística de vuelos, para poder llegar a nuestra ciudad, nos enlazamos con hub como el de Houston, Dallas, Atlanta, Los Ángeles, entre otros de los principales centros de distribución, hub de pasajeros, y que por lo tanto le da mucha viabilidad a la entidad para que todos nuestros invitados tengan manera de llegar ágil y segura a nuestro municipio”, expresó.

La participación del municipio en Hay Festival Querétaro 2019 representa una inversión cercana a 14 millones de pesos, que en conjunto con la Iniciativa Privada buscan promover el evento en las demás delegaciones del estado, proyectando más 40,000 visitantes al festival y una derrama económica estimada de 70 millones de pesos.

Además, el presidente municipal comentó que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, los gobiernos deben ser más efectivos, por lo cual se ha incluido al sector privado para que participe en la organización de dicho evento.

“El ajuste de ciertos programas en el presupuesto federal hace necesario el involucramiento en la participación de la Iniciativa Privada, hace que tengamos que evolucionar y modificar nuestras estrategias, para poder lograr nuestros objetivos”, precisó.

Un segundo paso, añadió, implica que en el marco del festival, del 5 al 8 de septiembre, se pueda aprovechar el espacio para reunirse con los países invitados y abarcar los temas del desarrollo económico, social y educativo. (Con información de Ariel Méndez)

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