Lectura 2:00 min
El valor de producción de constructoras cayó el 2.1% en mayo; impacta inactividad en petróleo
El retroceso a tasa anual fue del 16.6%, y el sector más impactado fue el de petróleo y petroquímica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Foto EE: Archivo
El valor de producción de las empresas constructoras hiló en mayo su segunda caída a tasa mensual con datos desestacionalizados al bajar el 2.1% (en abril se redujo el -0.2%), a tasa anual el retroceso fue del 16.6%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el quinto mes del año los trabajos relacionados con el segmento de petróleo y petroquímica (principalmente refinerías, plantas petroleras, oleoductos y gasoductos) registraron un desplome sin precedente del 30.7%, en abril se redujeron el 15.3 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), los trabajos relacionados con edificación (entre ellos: vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios desarrollados por el sector privado y con una participación cercana al 40% del total), cayeron el 1.8%, luego de haber mostrado un incremento en abril del 1.6 por ciento.
Una situación similar se presentó en las obras vinculadas con transporte y urbanización (obras ferroviarias, carreteras, caminos, puentes y trabajos de transporte en ciudades y urbanización desarrolladas con recursos públicos), cuyo valor de producción para las empresas bajó el 0.2% y rompió una racha de tres periodos positivos (un mes antes creció el 0.5%).
Lo anterior muestra que todavía no impactan positivamente en los indicadores la construcción de los trenes de pasajeros ni los trabajos de conservación carretera en el país.
Te puede interesar
En el aspecto laboral, con los resultados de la ENEC, se concluyó que: el personal ocupado total en las empresas constructoras decreció el 1.7 % en mayo pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa bajó el 1.8 % (el número de las y los obreros descendió el 2.1 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, el 1.7 % y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— subió el 4.1 %). A tasa anual la caída es del 11.5 por ciento.
Las horas trabajadas en mayo se redujeron el 0.9% en su variación mensual y el 13.8% en la anual, por su parte las remuneraciones medias reales tuvieron un comportamiento mixto: +0.2% y -4.0 por ciento.



