Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Toman impulso los servicios especializados tras reforma de subcontratación: Kelly México

La industria de servicios especializados en México ha experimentado un crecimiento significativo después de casi cinco años, consolidándose como un motor para la productividad y la reducción de costos en las empresas; ello, luego de la reforma laboral de 2021 que prohibió la subcontratación de personal del mismo orden de negocio.

main image

María del Pilar Martínez

La industria de servicios especializados en México ha experimentado un crecimiento significativo después de cinco años, consolidándose "como un motor para la productividad y la reducción de costos en las empresas"; ello, luego de la reforma laboral de 2021 que prohibió la subcontratación de personal del mismo orden de negocio.

Según Luis Soto, gerente de Desarrollo de Negocios en Kelly México, esta industria ha madurado considerablemente en el país en los últimos cinco años, "hoy el servicio especializado ha empezado a crecer de manera importante desde el año pasado. En el caso de Kelly hemos crecido a doble dígito y este crecimiento se atribuye en parte a la labor de educación y concientización sobre cómo implementar estos servicios de manera correcta y apegada al marco normativo”.

Luego de que se prohibió la tercerización, las empresas de este sector identificaron nuevas áreas de desarrollo, en el caso de esta empresa se identificaron cinco pilares fundamentales donde los servicios especializados están teniendo un mayor impacto: Logística, para la optimización de cadenas de suministro y procesos de distribución; tecnología para soporte y desarrollo en áreas de tecnologías de la información; Contact Center, gestión de interacciones con clientes; Ingeniería, para proyectos y soluciones de ingeniería especializada, y el Área financiera, en donde se da soporte en procesos contables, de nóminas y auditorías.

Detalló que además de estas disciplinas, “los servicios especializados se han focalizado fuertemente en el ‘back office’, que abarca todas las áreas de soporte de una empresa. Esto incluye tecnologías de información, contabilidad, legal, nóminas, recursos humanos, servicio al cliente, mejora de procesos, servicio postventa y consultoría. Las empresas buscan estos servicios para aumentar su productividad, reducir costos, ganar flexibilidad y escalar sus operaciones”.

Cabe resaltar que estas empresas ahora forman parte del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (REPSE), creado a partir de la reforma en materia de subcontratación en 2021, y en el que ya empezó con el proceso de renovación de 80,091 empresas que cumplieron tres años prestando servicios especializados.

Desafíos del sector

A pesar del crecimiento, el sector enfrenta retos importantes. Uno de los principales es la transformación del liderazgo en las empresas. Luis Soto enfatizó sobre la necesidad de generar condiciones óptimas para los empleados, más allá del salario económico, priorizando el "salario emocional".

“Es fundamental que la gente se sienta cómoda, motivada y en los roles que desea desempeñar, con condiciones de beneficios adecuadas para su calidad de vida. Otro desafío es superar el miedo de los empresarios a delegar y trasladar ciertas responsabilidades a terceros”.

A pesar de los desafíos económicos, el sector proyecta un crecimiento positivo para el 2026, lo que indica la consolidación y el valor cada vez mayor de los servicios especializados en el panorama empresarial mexicano.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete