Lectura 3:00 min
Ya se investiga causa del incidente en Tren Maya: AMLO
El mandatario López Obrador celebró que no se reportaron heridos y subrayó que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de una estación y que el sistema de seguridad del tren “funcionó”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que “ya se está haciendo una investigación” sobre el incidente ocurrido un día antes en el Tren Maya (tramo 3) y que existe la posibilidad de que haya sido un error humano lo que motivó que un vagón saliera de la vía que fue construida por el consorcio AZVINDI Ferroviario y supervisada por un consorcio de empresas (Consultoría Integral en Ingeniería, Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas y Consultores de Ingeniería UG21).
“Hubo en la estación un error humano. No hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, dijo el Mandatario.
Debido a que el incidente se presentó cerca de la estación Tixkokob (por lo que el tren avanzaba a una velocidad de 10 km por hora) y al funcionamiento del sistema de seguridad, afortunadamente no hubo heridos ni desgracias lamentables.
En las primeras declaraciones sobre el incidente no se ha hecho mención de la nueva infraestructura ferroviaria, cuya supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción correspondiente al Tramo Calkiní-Izamal fue realizada por las tres empresas mencionadas.
Construcción y supervisión
El consorcio supervisor firmó un primer contrato con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 220.2 millones de pesos con una vigencia de 853 días (del 27 de julio del 2020 al 26 de noviembre del 2022). Sin embargo, en septiembre del 2020 se realizó un primer convenio de modificación por la entrega extemporánea del anticipo por 18 días, por lo cual terminaría el 14 de diciembre del mismo año.
Con base en información pública, se conoce que dicho contrato con las empresas especializadas (entre ellas Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas, filial del Grupo INDRA, y UG21, de origen español que, en enero reciente, junto con Sener, se adjudicó la realización de estudios de preinversión para tres aeropuertos en Perú) tuvo un segundo cambio de plazo y monto.
La nueva modificación se realizó en agosto del 2022, durante la gestión de Javier May como director del FONATUR, quien sustituyó a principios de ese año a Rogelio Jiménez Pons, que ocupaba el cargo desde el inicio del sexenio.
El monto acordado tras el ajuste al contrato fue de 341.8 millones de pesos, 55% más que la cifra inicial, y la fecha de terminación el 31 de diciembre del 2023, es decir el mismo mes que se inauguró el tramo por parte del Presidente de México.
Por lo pronto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó el mes pasado que hubo “pagos en exceso por 26,408.8 miles de pesos en el contrato plurianual de servicios relacionados con la obra pública núm. TM-TRAMO 3/20-SI-01 por los porcentajes pagados de costo indirecto y de financiamiento, debido a que con la documentación remitida no se comprobó el porcentaje del costo indirecto pagado a la supervisión externa, además de que se realizó un incorrecto cálculo y aplicación del porcentaje”.


