Los desarrolladores de vivienda que tengan afiliados a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán ofrecer el “Permiso Covid-19” para aquellos empleados que presenten algún síntoma de coronavirus, con el fin de salvaguardar al resto de la plantilla laboral una vez que reanuden actividades.

Previo al reinicio gradual de actividades, autoridades del IMSS se reunieron virtualmente con representantes y agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), para afinar detalles para el retorno a las operaciones.

En dicha sesión, autoridades del IMSS informaron sobre el "Permiso Covid-19", que es una incapacidad temporal para que el trabajador que tenga síntomas de coronavirus, pueda recibir un apoyo económico y pueda quedarse en su casa, sin arriesgar al resto de la plantilla laboral.

“Es muy importante que ustedes lo tengan en mente para que al momento que detecten a un trabajador con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras o proyectos, éste no se sienta inseguro y que los podamos asesorar para que saquen su Permiso Covid-19 y puedan ir a hacerse la prueba de PCR para saber si tiene o no la enfermedad y puedan regresar seguros al trabajo o tomar las medidas de prevención para quedarse en casa”, expresó en la reunión el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández.

El "Permiso Covid-19" es otorgado por el IMSS durante este periodo de contingencia a afiliados al instituto que presenten algún síntoma de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Dicho trámite se debe de realizar vía la aplicación IMSS Digital y una vez tramitado el trabajador recibirá la autorización en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar que salga de casa.

“En la medida en la que ustedes puedan usar este recurso y garantizarles a los trabajadores que no van a perder su empleo, que pueden tener esta incapacidad temporal, va a ser muy bueno”, agregó Hernández.

En su intervención, Daniel Morales, director general de la Canadevi, explicó que dentro de esta cámara empresarial se cuenta con una guía para sus agremiados con el fin de orientar sobre las medidas que se deben de implementar para la reanudación de actividades.

Asimismo, resaltó la capacitación que la Canadevi puede brindar a sus casi 1,000 afiliados con el fin de orientarlos para el retorno a la actividad. “Hay una gran cantidad de micros y pequeñas empresas que no tienen las herramientas y a través de estos cursos podemos ayudarlas a que se capaciten y ayudarlas a que tengan sus propios protocolos de seguridad”.

El pasado 14 de mayo las autoridades sanitarias declararon al sector de la construcción como una actividad esencial, por lo que a partir de esa fecha se inició una serie de trabajos para alistar a la industria para el retorno de actividades este lunes 1 de junio.

kg