La meta de 35% de generación de electricidad mediante fuentes limpias en el 2024 es económicamente viable, gracias a que los costos nivelados de energías como la eólica y la fotovoltaica son competitivos con el gas natural desde el 2014, incluso con el bajo precio actual de este combustible, reveló el estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con las metas de energía limpia, de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Según el análisis de la consultora, presentado en el Foro de Energías Limpias: Inversiones y Viabilidad Económica, el costo nivelado de la energía fotovoltaica bajará del rango actual de entre 79 y 120 dólares a un rango entre 60 y 90 dólares por megawatt-hora en el 2025; es decir, 25% considerando la estimación máxima, y el costo nivelado de la energía eólica pasará de entre 59 y 80 dólares, a un rango entre 50 y 61 dólares por megawatt-hora, cayendo 24 por ciento.

En tanto, la estimación para los costos nivelados de la generación térmica a partir de gas bajará sólo de un rango de entre 59 y 83 dólares a uno que irá de 62 a 77 dólares por megawatt-hora en el 2025, lo que implica que se reducirá sólo 7% en el nivel máximo y que inclusive será más alto que el rango de los costos nivelados de energía eólica.

Incluso, conforme a licitaciones realizadas el año pasado, en el mundo se observó que la generación eólica y solar ya representó competencia a los proyectos de gas según ubicación, tecnología y plazo de licitación. Estas tecnologías ya compiten en México con proyectos de ciclo combinado con gas natural , asevera PWC.

Costará 5,000 mdd anuales

Pero para alcanzar la meta de 35% de generación de electricidad limpia proyectada por el gobierno federal, se requerirán inversiones de 75,000 millones de dólares en nueva capacidad; es decir, 5,000 millones anuales entre el 2015 y el 2029 en tecnologías de bioenergía, cogeneración eficiente, eólica, geotérmica, solar y nuclear, que son las que el gobierno define como energía limpia, que no emite carbono a la atmósfera.

De éstas, la mayor parte serán inversiones eólicas, para las cuales, por lo menos al 2024, deberán invertirse 19,160 millones de dólares si se quiere alcanzar la meta, mientras que en cogeneración eficiente se esperan inversiones de 7,530 millones de dólares.

En términos de contenido nacional en la generación de estas energías, se podrá alcanzar hasta 70% en promedio, siendo la cogeneración eficiente la que menor promedio alcanzaría, con 35%, y la hidroeléctrica la que más alto contenido nacional puede tener, con 80 por ciento. Con la adición de 28,500 megawatts a partir de estas fuentes, crecerá en 45,000 millones de dólares el PIB y generará 182,000 empleos, asegura.

[email protected]