Durante enero, México recibió un millón 210,852 visitantes internacionales por vía aérea, lo que representó un incremento de 12.3%, respecto del mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

De Estados Unidos, el principal país emisor, se registró el ingreso de 574,728 personas, 14.5% más que en igual mes del 2013, mientras que Canadá, que ocupa el segundo sitio en llegadas, creció 8%, al sumar 264,507 viajeros.

En la tercera posición se ubica Brasil, con 31,405 viajeros y un aumento de 5.7 por ciento. Cabe destacar que al sumar todos los meses del 2013, dicha posición la ocupó Reino Unido y Brasil estaba en el quinto sitio. Para los viajeros brasileños, enero es uno de los mejores meses para vacacionar y Cancún y la ciudad de México son los principales destinos a los que llegan.

En el cuarto sitio está Argentina, con 31,204 turistas, a pesar de haber mostrado un decremento de 5.7 por ciento.

En quinto lugar está Colombia, que observó el mayor incremento de los primeros cinco sitios en el ranking de visitantes vía aérea, 18%, para alcanzar los 28,557 paseantes. Recientemente, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dio a conocer que por la importancia de dicho mercado abrirá en breve una oficina de representación en dicho país.

Con base en cifras del INM, Reino Unido y España tuvieron un aumento de 2.2 y 13.3%; sin embargo, ocuparon los escaños seis y siete, con 26,242 y 21,859 personas, respectivamente.

BENEPLÁCITO FEDERAL

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se mostró satisfecha de los resultados obtenidos durante su gestión, porque pese a algunas notas relacionadas a cuestiones de inseguridad, no se pierde el interés por visitar nuestro país y las tendencias son positivas en los principales indicadores.

En su visita a Alemania, la semana pasada, dijo a medios internacionales: Nos interesa ampliar nuestra participación en distintos segmentos del mercado y este nos interesa porque viaja, ha mostrado que le gusta los destinos de calidad, que busca experiencias únicas y México tiene mucho que ofrecer .

En el primer mes del 2013, México recibió a 17,120 alemanes, 11.5% más que el mismo mes del año pasado.


Inicia en octubre de este año

Cóndor y Lufthansa abrirán nuevas rutas a Cancún y el DF

Berlín, Ale.- A partir de octubre la aerolínea alemana Cóndor operará dos vuelos directos de Múnich a Cancún, y otros dos vuelos Copenhague-Oslo-Cancún y Copenhague-Estocolmo-Cancún, todos con periodicidad de dos veces por semana, anunció el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Durante la Feria ITB de Berlín, el jefe del Ejecutivo dijo que las negociaciones con la aerolínea alemana empresa Cóndor concretan los objetivos en materia de conectividad aérea que planteó la misión a Alemania que él encabezó.

Esas rutas traerán a Cancún pasajeros europeos de mayor poder económico, suizos, austriacos y de las repúblicas checa y eslovaca, y también más turistas del mercado escandinavo y la zona europea , comentó el mandatario.

De esta manera se amplía la oferta de conectividad aérea de ese destino vacacional con Europa, pues Cóndor ya opera la ruta Cancún-Frankfurt, mientras Air Berlín tiene dos vuelos que unen Cancún con Múnich y Dusseldorf.

Estos vuelos contribuirán al crecimiento y posicionamiento de Cancún como primer destino de playa de América Latina.

Por otro lado, indicó que en la Feria de Turismo de Berlín también se confirmó que la aerolínea alemana Lufthansa volará a partir de abril la ruta Múnich-Ciudad de México, y se calcula que ocho de cada 10 pasajeros conectarán a Cancún. Actualmente sólo opera una línea que une a la capital mexicana con Frankfurt.

En el marco de la Feria, la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa, organizó una recepción a la que asistieron empresarios y representantes de los Estados mexicanos que participan en la Feria ITB.

empresas@eleconomista.com.mx