Lectura 3:00 min
Teme la IP boquete petrolero
Piden no elevar impuestos para cubrir posibles faltantes presupuestales.

Al arrancar la discusión permanente de la Ley de Ingresos 2015, el sector empresarial teme que el legislativo caiga en la tentación de elevar tasas de algunos impuestos, para subsanar el boquete fiscal que dejará la baja en el precio del petróleo en este año.
De acuerdo con información que proporcionaron algunos legisladores a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se prevé un hueco fiscal de 100,000 millones de pesos tras la disminución en los ingresos por concepto del petróleo, que se ubica en 84 dólares por barril, cuando la estimación era captar recursos por arriba de los 100 dólares por barril, expresó Raúl Rodríguez, vicepresidente de este organismo.
Esperamos que no haya ninguna sorpresa , expresó a El Economista, porque una mayor carga a los mismos cautivos, en especial aquellos sectores productivos como es la industria del refresco y las botanas -que ya presentan un impacto negativo por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) contra la obesidad-, no la aguantarían.
Aunque los integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro nos aseguraron que buscan otras alternativas, nos preocupa que este hueco, que puede existir, se convierta en una tentación ocurrida ya en años pasados, a veces la parte más fácil o cómoda es hacer un reajuste en las tasas de impuestos , sentenció el responsable del cabildeo de la Canacintra en el Congreso.
A partir de hoy, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se declara en sesión permanente para empezar a dictaminar la Ley de Ingresos, de la que los legisladores aspiran a definir un dictamen, a fin de que entre el jueves o viernes a más tardar se suba al pleno camaral y quede avalado.
El sector industrial entregó a los legisladores y al gobierno federal un análisis sobre el impacto negativo que ha generado la implementación del IEPS, para lo cual confían en que sea estudiado y en su caso puedan reducir la tasa del gravamen.
Nos sentimos un poco presionados porque esta situación del precio del petróleo vino a complicar un poco el escenario y mañana (hoy) se tomará la ruta que tomarán estas propuestas y sobre la contrareforma fiscal del PAN que retoma muchos planteamientos del sector privado , abundó Rodríguez. Adelantó que el Consejo Coordinador Empresarial entregará en breve una propuesta de recomendaciones para ahorrar en el presupuesto y ejecutar el gasto sin excesos.
En precio del petróleo tiene cobertura: SHCP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que cada año México cubre el precio del petróleo, debido a que éste es un indicador muy volátil que depende de muchos factores ajenos al país.
Tenemos una práctica que es muy sana, que se lleva a cabo desde hace más de 10 años, que es cubrir antes de que inicie el año el precio del petróleo, por lo tanto para el 2014 tenemos cubiertos y asegurados los ingresos correspondientes al precio del petróleo , lo que no debería de ser motivo de preocupación en lo que corresponde al 2014.
En entrevisrta radiofónica adelantó que para el 2015 ya se inició el proceso de cobertura y, de momento, se tiene ya una cobertura parcial. (Con información de Notimex)