Lectura 3:00 min
Sindicatos rechazan que se les hagan auditorías
Organizaciones sindicales aseguraron que es inaceptable que se pretendan imponer auditorías a sus finanzas como lo plantea la iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, pues los recursos que manejan no son públicos.

Organizaciones sindicales aseguraron que es inaceptable que se pretendan imponer auditorías a sus finanzas como lo plantea la iniciativa de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, pues los recursos que manejan no son públicos.
Así lo manifestaron representantes de sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras afiliadas al Congreso del Trabajo, como la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el sindicato de ferrocarrileros, así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El secretario sustituto del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM y diputado federal del PRI, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que ninguna de las organizaciones sindicales afiliadas a esta central recibe recursos públicos como para realizar auditorías externas.
La propuesta de reforma laboral, a la que deben dar trámite preferente , contempla que se fortalecerá la rendición de cuentas por parte de las directivas sindicales , además del informe a todos los trabajadores. Si la organización cuenta con más de 150 agremiados, los resultados deberán ser dictaminados por un auditor externo .
Del Olmo añadió que cada trabajador ya es informado de los avances en sus finanzas cada tres meses como lo establecen los estatutos, y dijo que no hay oposición en el sector obrero de revisar la reforma laboral; sin embargo, asentó que no permitirán que se toquen tres cosas fundamentales: la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga.
Por su parte, Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC y diputado del PRI, declaró que los integrantes de la LXll Legislatura tenemos la oportunidad histórica de construir soluciones de fondo( ). La fracción priísta se sumará decididamente a la búsqueda de los consensos necesarios para impulsar una reforma laboral moderna que simultáneamente responda a los cambios profundos de la economía y preserve y haga respetar los derechos de los trabajadores .
Adelantó que entre los capítulos a analizar destaca la reglamentación de la subcontratación laboral o tercerización a la que ya recurre alrededor de 25% de las empresas para eludir sus obligaciones en materia de seguridad social, fiscal y laboral.
Por su parte, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dijo: No habrá una reforma laboral a capricho de los empresarios de México. Por eso la rechazó nuestro grupo parlamentario del PRI en las legislaturas que están concluyendo .
empresas@eleconomista.com.mx