Bogotá, Col. Los gobiernos de América Latina (AL) deben impulsar estrategias de atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED), basadas no sólo en políticas nacionales sino también en las que privilegien factores locales, como seguridad, movilidad y combate a la corrupción.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo: “A la hora de decidir las inversiones, las empresas calculan dónde está lo más atractivo. Es importante que se entienda bien, las empresas buscan dónde localizar inversiones y son en ciudades con mejores condiciones de éxito”.

En el marco del Colombia Investment Summit 2018, que se celebra en esta ciudad, Moreno destacó: “se requieren inversiones y alianzas para hacer frente a la revolución industrial. No basta ser un destino más atractivo para las inversiones, sino ciudades seguras, es un desafío de los gobiernos”.

En el caso de Colombia, el presidente del BID consideró que debería enfocar su atención en educación, seguridad ciudadana y desarrollo vial. En materia de inversión estimó que sería necesaria alrededor de 500 millones de dólares en los próximos años para mejorar la movilidad.

Enfatizó: “Es mejor una buena política de urbanización que de industralización”. Dio como referencia que, en Colombia, las seis ciudades más grandes generan 43% del PIB nacional y esa concentración económica es porque son las ciudades donde se generan más oportunidades”.

“Debe haber mayor urbanización”. En Colombia, indicó, alrededor de 75% de la población vive en ciudades, a diferencia de países como Chile o Argentina que es 95 por ciento”. Estimó que la tasa de urbanización debe crecer 10 puntos en los próximos años y se debe planificar la expansión de ciudades.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, expuso que su plan para la reactivación económica considera: lucha contra la corrupción; regulación para la equidad y el empleo, y fomentar el emprendimiento y la inversión.

Atraer inversión

La promoción de atracción de inversión extranjera está apalancada en la campaña: Colombia, Time, Place and Opportunities, Synced, de ProColombia, con la que la entidad destaca las ventajas competitivas del país, el cual se ha posicionado como uno de los 30 destinos de mayor inversión del mundo, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En su versión del 2017, el Colombia Investment Summit contó con la participación de más de 120 inversionistas de todo el mundo y se presentaron cerca de 125 proyectos de inversión.

Ahora, en la edición del 2018, más de 500 inversionistas de 45 países respondieron a la convocatoria, cuatro veces más de lo reunido el año pasado.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destacó: “Este encuentro es parte de la estrategia para que en el 2020 Colombia esté posicionada como centro de inversiones ancla con empresas que promuevan el fortalecimiento de la industria y el empresariado local con innovación, transferencia de tecnología y mejores prácticas”.

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