Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

SCT: concesiones carreteras, vía para alentar inversión privada

La restricción presupuestaria que enfrentó la SCT durante el último año la obligó a implementar mecanismos de participación privada con desdoblamiento de concesiones carreteras y, por primera ocasión en el actual gobierno.

La restricción presupuestaria que enfrentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el último año la obligó a implementar mecanismos de participación privada con desdoblamiento de concesiones carreteras y, por primera ocasión en el actual gobierno, se analiza el uso de esquemas de aprovechamiento de activos carreteros (que permite licitar concesiones, por ejemplo, del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, con más de 10 años de operación, y la construcción de nuevas autopistas).

“El sector público enfrenta la necesidad de incrementar la infraestructura del país ya que por su efecto multiplicador genera desarrollo y bienestar para la población. Dado que los recursos públicos son escasos, es necesario implementar mecanismos que conjuguen recursos privados y que generen rendimientos atractivos para el sector privado”, informó la dependencia en su Segundo Informe de Gobierno. En el periodo referido, se concluyó con la gestión y preparación del primer paquete de cinco desdoblamientos por un monto de 22,628 millones de pesos, integrado por siete proyectos, en los estados de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí (con este modelo, los concesionarios pueden desarrollar nueva infraestructura a cuenta de su título otorgado por el gobierno federal).

Entre los beneficios que destacó la SCT del modelo mencionado está: que el sector privado entrega los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto acordado y que son una vía para desarrollar las capacidades locales de las empresas, a través de la propiedad conjunta con otra de nivel internacional, así como generar oportunidades de subcontratación de empresas locales para obras de infraestructura.

La SCT precisó en su informe que “se encuentra en la fase de diseño el desarrollo de esquemas de aprovechamiento de activos carreteros concesionados para fondear recursos al programa de conservación y reconstrucción de carreteras federales”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete