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Resolución del INAI sobre AT&T debe preocupar a la industria

El precedente hecho por la autoridad de protección de datos personales no pasa inadvertido por los demás actores del sector, que pueden ver un incremento en las solicitudes de acceso a información de parte de sus clientes.

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La resolución del INAI sobre AT&T viene a valida que los datos recabados con base en el artículo 190° de la LFTR son datos personales, que permiten identificar a una persona y escudriñar su identidad más allá de sus datos generales, por lo que es legítimo que los usuarios soliciten conocer el destino y manejo de sus datos personales, dijo Sandra Rodríguez, abogada en telecomunicaciones del despacho Jentel.Mx. La obligación que consta en el artículo 190 de la LFTR no constituye una restricción legal para que los titulares de la misma accedan a ella . dijo.

La industria, entonces, debe preocuparse, pues se establece que es legítimo que un usuario solicite acceso a sus datos personales manejados por su proveedor de telefonía móvil, y por el otro, que no atender a la solicitud o hacerlo con negligencia puede acarrear sanciones. En el caso de AT&T, el INAI ordenó el inicio de un proceso en el que el resultado puede significar una multa económica de hasta 11.6 millones de pesos. AT&T puede recurrir ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. Pero el precedente no debe pasar inadvertido para el resto de la industria.

NOTICIA: Resolución contra AT&T reactiva polémica sobre datos personales

Lo relevante para los demás operadores es que deben entender que los usuarios ya estamos informados y que ellos, los operadores, deben estar dispuestos a facilitarnos esa información y que no nos la pongan cifrada y que nosotros la desmenucemos. Pronto en sus áreas de atención, que quizá no sean muchas las peticiones, van a tener que poner a disposición un área para atender las solicitudes de los usuarios. En eso deben pensar , consideró Ramírez, de Ouraboros.

Los operadores deben analizar el despliegue de personal capacitado en la entrega de la información personal dentro de un marco regulatorio más sólido y coherente ante la rápida evolución tecnológica y la globalización como lo es la ley mexicana en protección de datos y telecomunicaciones, dijo Rodríguez, directora de Jentel.Mx.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

erp

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