Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Reforma soslayó esencia de la crisis de la industria del gas LP

Con un margen de ganancias congelado desde hace 14 años y un precio al público controlado por el gobierno, la industria del gas es la que menores cambios sufrirá con la reforma.

Con un el margen de ganancias congelado desde hace 14 años y un precio al público controlado por el gobierno, la industria del gas licuado de petróleo (LP) es la que menores modificaciones sufrirá con la implementación de la reforma energética, ya que incluso la apertura mercantil con subsidios focalizados no atraerá inversiones ni generará competencia, según la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

Si bien, en el mes de agosto y luego de más de una década de negociaciones entre los distribuidores de este combustible y el gobierno- se observó una reducción de 9 centavos, en promedio, en el precio a los consumidores en el Distrito Federal, Hidalgo y algunas zonas de Tamaulipas, la situación es ajena a las perspectivas del nuevo modelo, al precio de referencia del mercado Mont Belvieu, y a la competitividad entre proveedores, y obedeció a un nuevo cálculo de fletes.

Luis Landeros, presidente de la ADG, explicó que la reducción de los precios se debió a un ajuste en la metodología que utiliza Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus ventas de primera mano a los distribuidores, con lo que se tomó en cuenta la distancia que se recorre terminal por terminal y no el promedio nacional que antes se usaba; y el desliz que tiene un incremento de 9 centavos mensuales por decreto se seguirá aplicando a partir de septiembre, por lo que la baja en las tarifas al consumidor podría ser una coyuntura de única vez.

Por lo pronto no podemos decir que es una situación que se mantendrá, porque la política del aumento mensual y los precios controlados siguen y no se nos otorga ni un mayor margen de ganancias ni la posibilidad de competir , dijo.

GOBIERNO CONTROLA APERTURA

La reforma energética prevé la liberación de los precios al consumidor, libre importación y expendio al 2017 y, según Landeros no estamos listos para competir todavía , con inversionistas extranjeros que podrían llegar a la industria, gracias a que el gobierno mantiene el control de precios de primera mano y del margen de comercialización, situación que además restará atractivo al negocio del gas LP entre nuevos inversionistas, explicó.

En el 2017 se prevé eliminar el subsidio generalizado y focalizarlo a unas 4 millones de familias. Para los cambios, los industriales del gas se preparan con la renovación de su infraestructura y la capacitación de personal.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete