Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Red de CFE requiere regulación

La APP que tome la infraestructura se debe licitar de forma abierta e incluyente.

main image

Para el desarrollo de un mercado, no es conveniente tener una empresa dominante sea pública o privada, coincidieron especialistas del sector de telecomunicaciones.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la red de telecomunicaciones que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a Telecomunicaciones de México (Telecomm) para que mediante una Asociación Público-Privada (APP) pueda licitarse para su operación.

De esta manera, Telecomm actuará como un carrier de carriers y el Estado será un proveedor de las compañías que ofrecen servicios de telefonía, voz y datos a los consumidores, sin que ofrezca los servicios a los usuarios finales.

Al respecto, Ramiro Tovar, especialista en competencia económica, dijo que una Asociación Público Privada que incluya a un operador que a la vez tiene o tenga filiales o subsidiarias que ofrezcan servicios a usuarios finales presenta el riesgo de que se tenga que regular a tal APP para evitar tratos discriminatorios con operadores que requieran servicios de mayoreo.

Es una APP que tendrá que ser regulada por Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en forma específica, dado que será preponderante desde su nacimiento .

José Otero, presidente de Signals Telecom, negó que la CFE sea una empresa dominante. No lo es en el área de transporte de datos y mucho menos en la venta mayorista de capacidad para servicios móviles, simplemente, porque aún no ofrece el servicio. Esto, teniendo en cuenta que ya hay operadores que sí lo ofrecen, sólo hay que observar la existencia de varios operadores virtuales en el mercado mexicano .

Ambos especialistas coincidieron en que los servicios que tenga CFE Telecom se tienen que licitar en una forma abierta e incluyente a todos los operadores privados, ya que sólo así se podrá tener una asignación de mercado competitiva.

Otero destacó: Los contratos firmados deben nuevamente entrar en subasta cuando termine el periodo porque se adquirieron los servicios de la CFE. Antes de esa fecha no debería haber modificaciones .

José Manuel Mercado, analista de Pyramid Research, consideró que una red que está desplegada sería muy atractiva participar en un proceso de licitación, pero se requieren saber precios y costos. Operadores como Alestra, Axtel o Maxcom podrían ampliar drásticamente su cobertura .

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete